Chile niega historia de que buscó ayuda paraguaya para invadir a la Argentina

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El embajador de Chile en nuestro país, Mauricio Ugalde, negó ayer que su país haya tenido intenciones de llegar hasta la frontera con Paraguay durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) para reflotar una guerra de nuestro país con Argentina, tal como se afirma en Bolivia. Indicó que Chile no tenía afanes expansionistas.

Hace una semana, durante los festejos del Día del Mar, Bolivia presentó un libro en el que sostiene que durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile intentó reflotar la guerra de Paraguay con Argentina.

El embajador de Chile en nuestro país, Mauricio Ugalde, negó ayer que su país haya tenido esa intención.

Si bien se excusó de hacer mayores comentarios sobre el asunto, indicó que ese conflicto no se generó por un espíritu expansionista de Chile.

Insistido sobre el tema, prefirió no hacer mayores comentarios, pero dio a entender que todo se enmarca en el litigio que hace años plantea Bolivia con Chile por el acceso al mar. Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la Guerra del Pacífico, en la que Chile salió victorioso y se quedó con 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ugalde remarcó que el litigio con el país andino se está discutiendo en foros internacionales y “hay precisas instrucciones del Gobierno (chileno)” para que eso se maneje en el ámbito jurídico.

Bolivia hizo público el diario del coronel Ezequiel Apodaca en que se comenta la Batalla de Canchas Blancas. En ese contexto se hizo público el parte de guerra de esa batalla firmado por el coronel Lino Morales. En él se afirma que la tropa boliviana se hizo de un botín que, además de caballos y armamentos, incluía miles de panfletos que mostrarían una supuesta intención de Chile de atravesar Bolivia para llegar a la frontera con Brasil y Paraguay.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Lineras, con base en ese texto, sostuvo que Chile no solo quería “quitar” el mar al país andino sino que todo el territorio del sur y llegar hasta la frontera con Paraguay para promover una guerra contra Argentina.

De acuerdo con el libro, los folletos de Canchas Blancas apuntaban a reflotar en el Paraguay un sentimiento antiargentino, debido a las consecuencias para la nación guaraní de su Guerra contra la Triple Alianza.

Actividades para apoyar reclamo 

En las últimas dos semanas la Embajada de Bolivia en nuestro país organizó actividades para apoyar el reclamo de acceso al mar que hace el país a Chile ante organismos internacionales.

El pasado 21 de marzo, día que Bolivia presentó ante el Tribunal de Justicia de La Haya su posición sobre el tema, la Embajada organizó una vigilia con los comerciantes bolivianos en la zona del Mercado Cuatro.

Dos días después, el jueves 23 de marzo, organizó otro encuentro con la comunidad boliviana que reside en el país para festejar el Día del Mar.

Ambas actividades estuvieron encabezadas por el embajador de Bolivia en nuestro país, Reynaldo Llanque. En ambos actos el diplomático insistió en la necesidad de que Chile se siente a la mesa de diálogo para permitir que Bolivia pueda tener acceso al mar.