Consejo Electoral chavista, “entre gallos y medianoche”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, autodeclarado fiel al oficialismo chavista, eligió hacia la medianoche de ayer a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desató el rechazo de opositores, como la de la dirigente María Corina Machado, que lo calificó de “zarpazo nocturno”.

CARACAS (ANSA, EFE). “Este último zarpazo nocturno deja claro que ya ni siquiera les importan las ‘formas revolucionarias’. Es a los trancazos, y punto”, afirmó Machado fastidiada.

“Señores del régimen, sepan que la indignación ni nos paraliza ni nos desanima. Al contrario, nos impulsa a cambiarlos. Que se vayan todos”, enfatizó la exlegisladora.

El Supremo actuó por “omisión legislativa”, según lo pidió el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello, tras no obtenerse la mayoría de dos tercios (que no tienen ni oficialistas ni opositores) para los nombramientos.

Los magistrados del Supremo actuaron “entre gallos y medianoche” y los opositores que lo avalaron lo hicieron “a pesar de las advertencias y el costo político”, dijo Francisco Bello, integrante de la Comisión de Postulaciones Electorales que no logró acuerdos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dirigentes de la oposición declararon que los diputados debieron insistir en las negociaciones en el seno de la AN hasta lograr un acuerdo y no recurrir al Supremo, al que le desconocen la potestad constitucional de actuar como lo hizo.

Las designaciones de otros cargos públicos que asimismo requieren del voto de al menos dos tercios de la AN pueden ser confirmadas con la mayoría simple (la mitad más uno) de los diputados si en tres votaciones previas no logran la mayoría calificada, sin necesidad de recurrir al Supremo.

Lo actuado por la principal instancia judicial sin que antes se produjeran tres votaciones en el Parlamento llevó a Machado a afirmar que se trató de un “zarpazo nocturno perpetrado al filo de la medianoche”.

“Los designados por el TSJ deben renunciar ya al CNE o serán parte de un fraude constitucional grotesco. La historia juzga. Todos, absolutamente todos, deben renunciar. Estos rectores surgen de proceso viciado e inconstitucional de principio a fin”, destacó Machado.

El dirigente Henrique Capriles pidió escribió en su cuenta de Twitter: “¿Y los de ‘oposición’ aceptarán nombramiento inconstitucional del CNE vía TSJ? ¿O es una farsa negociada desde el principio de espaldas al país?”.