Consternación en Nueva Zelanda por matanzas en dos mezquitas

Un “extremista de derechas” equipado con armas semiautomáticas cometió una matanza en la madrugada de ayer en mezquitas en Nueva Zelanda. Murieron 49 fieles. Líderes del mundo condenaron el ataque terrorista.

Cargando...

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda (AFP). El supuesto autor, un australiano de 28 años, fue detenido y acusado de asesinatos. 

Las dos mezquitas atacadas fueron la de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde murieron 41 personas, según la policía, y la de Linwood, en las afueras, donde siete personas perdieron la vida. 

Otra víctima, de la que no está claro en qué mezquita estaba, sucumbió a sus heridas en el hospital. Entre las víctimas mortales figuran mujeres y niños. 

Unos 50 heridos por bala estaban hospitalizados. Según la primera ministra Jacinda Ardern, una veintena estaban graves. 

En una de las mezquitas, un palestino que no quiso ser identificado dijo que vio cómo un hombre era abatido de un disparo en la cabeza. 

El asaltante difundió en directo en las redes sociales las imágenes de sus ataques, donde se le ve pasar de víctima en víctima, disparando contra los heridos cuando intentaban huir. 

El presunto autor debe comparecer hoy ante el tribunal de Christchurch. Otros dos hombres están detenidos, aunque se desconoce qué se les achaca.

Antes de pasar a la acción, el hombre, que se presenta como un blanco de clase obrera con pocos recursos, publicó en Twitter un manifiesto racista de 74 páginas titulado “El gran reemplazo”, en alusión a una teoría originada en Francia y que va ganando terreno entre los círculos de la ultraderecha según la cual los “pueblos europeos” son “reemplazados” por poblaciones no europeas inmigrantes. 

El documento detalla dos años de radicalización y preparativos. 

Afirma que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y la muerte de la pequeña Ebba Åkerlund de 11 años en un atentado con camión en abril de 2017 en Estocolmo. 

Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook donde fue publicado el video, las fotos y el manifiesto fueron desactivadas. 

La primera ministra, Jacinda Ardern, que habló de uno de los “días más oscuros” de este país del Pacífico Sur, calificó el atentado de “terrorista” y subrayó que se trata del peor ataque contra musulmanes en un país occidental. 

El atentando suscitó una condena mundial, desde el papa Francisco hasta la reina Isabel II, pasando por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ley de acceso a las armas

Esta tragedia conmocionó a Nueva Zelanda, un país de cinco millones de habitantes, y donde solo el 1% de la población se dice musulmana. En este país, que se enorgullece de ser un lugar apacible y acogedor, se registran unos 50 asesinatos por año.

Este país en 1992 restringió el acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.

La ONU condenó el ataque y reiteró “la urgencia de trabajar mejor a escala global para responder a la islamofobia, eliminar la intolerancia y el extremismo violento en todas sus formas”. (AFP, EFE)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...