Cristina Kirchner delega la Presidencia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La presidenta argentina Cristina viuda de Kirchner, de 60 años, estará un mes de reposo debido a que ayer le fue detectado un hematoma, que surgió como consecuencia de un traumatismo de cráneo que padeció el 12 de agosto pasado, y debido a ello delega el mando presidencial al vicepresidente Amado Boudou, según informan la agencia EFE y el portal Infobae de Argentina.

Kirchner “sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto y los estudios no presentaron síntomas”, pero en exámenes realizados este sábado se le detectó “colección subdural crónica” (hematoma que aparece tiempo después del sangrado), por lo que “se indicó reposo de un mes” , según un comunicado oficial leído por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

La Mandataria “no puede hacer ningún esfuerzo, hay que cuidar su salud”, aseguraron a Infobae los especialistas. Debido a ello, el vicepresidente tuvo que retornar anoche de urgencia de Brasilia, donde se reunió con su colega del Senado Federal brasileño, Renán Calheiros, y el expresidente y actual senador José Sarney.

El parte oficial añadió que durante ese período se le hará un “seguimiento evolutivo clínico y de imágenes”, aunque no aclaró si se le indicó a la presidenta reposo total.

Kirchner concurrió ayer a una clínica privada de Buenos Aires para realizarse “un estudio cardiovascaular por una arritmia en estudio y debido a que presentó un cuadro de cefalea se solicitó su evaluación neurológica”, que derivó en el señalado diagnóstico.

La jefa de Estado sufrió varios episodios de hipotensión en los últimos años que le obligaron a suspender actividades oficiales.