Cuba busca más capital extranjero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

LA HABANA (ANSA). Cuba espera que parte del “dinero fresco” que necesita provenga de inversiones extranjeras en la “zona del Mariel”, un área especial, llamada a ser una zona de libre comercio, que ya aprobó 11 de esos proyectos entre 400 propuestas extranjeras en los últimos dos años.

Las autoridades de la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel (ZEDM), fundada en 2014 a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, divulgaron recientemente que unas 40 de las propuestas están además “en proceso avanzado” de aprobación.

Las empresas “interesadas” en asentarse en la zona provienen de España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda, Canadá e incluso Estados Unidos, pese a unas leyes de Washington que ponen trabas para invertir en la isla a empresas de capital estadounidense o que quieran operar en EE.UU. (que es lo que el régimen cubano llama “bloqueo”).

Las ofertas globales son 326 proyectos valorados en más de 8.000 millones de dólares en diversos sectores industriales, agropecuarios, energéticos y turísticos. En todos los casos se ofrecen beneficios impositivos y financieros.

El régimen comunista cubano ha lanzado una amplia “ofensiva” por el mundo para atraer inversiones extranjeras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La base de ese esfuerzo es obtener de 1.000 a 2.500 millones de dólares para estabilizar el ritmo de crecimiento de su economía.