“Cuba será libre, no por acción de los Castro sino del pueblo”

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Algún día “Cuba será libre”, pero no por los designios de los hermanos Castro, que gobiernan dictatorialmente la isla, sino por la “voluntad del pueblo cubano”, dijo el opositor Guillermo Fariñas al recoger ayer en el Parlamento Europeo el Premio Sájarov para la libertad de conciencia, que le fue concedido en 2010 pero que no recibió antes por no contar con el permiso para salir de la isla.

ESTRASBURGO, Francia (AFP). “Este puño en alto significa que habrá democracia un día en Cuba”, dijo Fariñas, muy emocionado, vestido de traje gris, al recoger el galardón en la Eurocámara en la ciudad francesa de Estrasburgo, que dedicó a su madre y a “todos los que han hecho posible este viaje en el tiempo y en todos los espacios”.

“Solo la democracia da la libertad y dignidad que nos corresponde como seres humanos”, añadió.
“Cuba será libre, no por la voluntad del régimen de los Castro sino por la del pueblo cubano”, precisó.

El disidente cubano –que ha protagonizado 23 huelgas de hambre en protesta por la represión de las autoridades cubanas contra los opositores al régimen de los hermanos Castro– pudo recibir el premio gracias a la reforma migratoria en Cuba, que suprimió a comienzos de año las restricciones que durante medio siglo impedían a los cubanos viajar fuera de la isla.

“Ha sido un camino largo, pero aún queda mucho más por avanzar hasta que logremos la democracia en nuestra patria” , dijo, levantando la ovación de toda la audiencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Galardonado como “luchador de la libertad y los derechos humanos”, Fariñas, quien en 2010 fue homenajeado en la ceremonia en Estrasburgo con una silla vacía, es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y el colectivo de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.

Durante una prolongada huelga en 2010, durante la mayor parte de la cual estuvo en un hospital, el disidente, de 51 años, quien dice tener “vocación de mártir”, rechazó ofertas de asilo de España.

Considerado por el Gobierno –al igual que por todos los disidentes– como un “mercenario” de Washington, este psicólogo mulato, alto y extremadamente delgado, fue acusado en el diario oficial Granma de transitar “de una posición afín a la revolución a una conducta antisocial”, en la que se le atribuye la agresión a un anciano.

A mediados de abril, las Damas de Blanco cubanas recogieron también el Premio Sájarov que el Parlamento Europeo les otorgó en 2005.

Este grupo de mujeres, formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la “primavera negra” de 2003 y condenados a largas penas de prisión, acudieron a recibir el premio representadas por las líderes del grupo, Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.

A Payá, fallecido en julio de 2012, el permiso de salida le fue denegado en un primer momento mientras gobernaba Fidel Castro, pero finalmente pudo viajar a recibirlo en diciembre de 2002.

Muchos cubanos, incluidos varios disidentes, solicitaron pasaporte después de que el presidente Raúl Castro pusiera en vigor en enero una largamente esperada reforma migratoria, que acabó con décadas de restricciones en Cuba para salir al extranjero.

Bajan detenciones políticas

Por su parte, en su informe mensual sobre represión política divulgado ayer, la CCDHRN señaló que durante el mes de junio verificó al menos 108 detenciones por motivos políticos en Cuba, la cifra más baja desde setiembre de 2010.

Para la Comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez, este dato indica “de manera muy clara que el Gobierno se esfuerza en disminuir sus acciones liberticidas con el propósito de mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional”.

No obstante, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional opina que sigue siendo “inquietante el alto número de acciones represivas, organizadas, alentadas o permitidas por la poderosa policía política secreta”.

Esa represión se ha saldado, según datos de este grupo, con al menos once víctimas de agresiones físicas; quince ciudadanos sometidos a actos de hostigamiento y varios casos de vandalismo contra opositores.