Declaran alerta máxima por tormenta de nieve en EE.UU.

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En lo que se anuncia como la peor tormenta de nieve sobre el noreste de Estados Unidos desde 1978, el temporal empezó a sacudir ayer esa zona, que incluye la ciudad de Nueva York, con las primeras nevadas y ráfagas violentas de vientos. Varias carreteras fueron clausuradas y vuelos fueron suspendidos.

Mientras tanto, las aerolíneas suspendieron anoche todos los vuelos a través de los tres aeropuertos de Nueva York, a causa de la tormenta invernal que ya empezó a impactar el noreste y que podría causar cortes de luz y problemas al transporte terrestre.

Hay alerta en siete estados: Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Vermont, mientras se esperan nevadas que podrían sepultar a centros habitados enteros, con hielo y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

La preocupación principal se centra en las zonas que hace unos meses se vieron azotadas por el huracán Sandy, sobre todo en los estados de Nueva Jersey y Nueva York, donde se esperan olas altas de hasta dos metros que podrían causas nuevas inundaciones.

Máxima alerta se mantiene también por el riesgo de apagones, que podrían afectar a cientos de miles de familias. En general, solo los huracanes tienen un nombre, masculino o femenino, pero las tormentas de nieve son anónimas. No así esta vez, por efecto de la red y sobre todo de Twitter.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La gigantesca tormenta que se avecina, provocada por dos frentes de bajas presiones que coincidieron a partir de ayer en la zona, ya ha sido apodada “Nemo”, como el pez de la película de Disney, un nombre que el mismo alcalde Michael Bloomberg ya adoptó en la cuenta oficial del ayuntamiento de Nueva York.

En tanto, las dificultades ya son enormes. Más de 3.000 vuelos de las principales compañías aéreas fueron cancelados. Los aeropuertos de Nueva York y Boston fueron cerrados.

La línea ferroviaria de alta velocidad fue suspendida por algunos tramos, y las autoridades están dispuestas a cerrar carreteras y puentes donde sea necesario. En Nueva York hay aleta por los túneles bajo los ríos Hudson y East River que unen la isla de Manhattan a otros barrios de la Gran Manzana.

“Preparémonos para una enorme y violenta tormenta”, dijo en directo por televisión el alcalde de Boston, Thomas Manino, y lanzó un llamado a la responsabilidad a todos los habitantes. Además, aseguró que las autoridades ciudadanas están listas para afrontar cualquier tipo de emergencia.

En tanto, Bloomberg y el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, invitaron a la población a que dejn lo antes posible las oficinas y demás lugares de trabajo, visto que las previsiones hablan de más de 60 centímetros de nieve en la ciudad.