Denuncia de Bogotá incluye decenas de documentos

WASHINGTON (AFP).

Cargando...

Mapas satelitales donde se ven estructuras en medio de la selva tupida, coordenadas precisas de campamentos, fotos de miembros de los grupos terroristas comiendo cerdo distendidamente: Colombia mostró en la OEA un arsenal de pruebas documentales, que a su juicio confirman la presencia guerrillera en Venezuela. La documentación probaría la "presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo", afirmó el embajador de Colombia, Luis Hoyos, en su presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el jueves.   

Hoyos afirmó, basándose en las pruebas conseguidas por la inteligencia colombiana, imágenes de satélites, testimonios de rebeldes desmovilizados o capturados y encontradas en discos duros de computadores de terroristas, que en Venezuela hay 1.500 rebeldes en decenas de campamentos.   

La presentación se enfocó por su importancia en un "núcleo campamental", que agrupa a varios campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).   

Haciendo uso de mapas satelitales que iba ampliando y con coordenadas satelitales, Hoyos mostró unas imágenes aéreas de estructuras ubicadas a unos 23 km de la frontera colombiana en el estado venezolano de Zulia.   

Estas estructuras conformarían un núcleo de campamentos de las FARC, entre ellos uno del líder  Iván Márquez, que habrían estado por varios años en territorio venezolano y que, a diferencia de los que se encuentran en la selva de Colombia, estos serían accesibles a través de carreteras.   

El de Márquez es uno de los cinco campamentos de los que se tienen coordenadas precisas, cuatro de ellos de las FARC y uno del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pertenece a Carlos Marín Guarín, alias Pablito.   

Además, habría entre 20 y 39 campamentos más, ubicados en todos los estados venezolanos fronterizos con Colombia: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.   

Hoyos mostró decenas de fotos y videos que mostrarían el día a día distendido de los terroristas en el núcleo campamental en Zulia. En unas se ve a varios líderes de las FARC cocinando un cerdo con una fogata. En otra se puede observar una bandera de Venezuela en una pared de un campamento.   

En un video aparece Iván Márquez con aire distendido, escribiendo en una computadora, fumando un cigarro y riendo.   

Tienen tan poco temor de ser atacados, que los guerrilleros usan estos campamentos como "centros vacacionales" para "engordar", dijo Hoyos.   

Allí, además, hay un campo de entrenamiento en actividades terroristas, como la colocación de bombas, dijo Hoyos, donde habrían ido ciudadanos de hasta siete países.   

Gran parte del material refleja una situación actual, inclusive de las últimas semanas, por lo que Hoyos pidió que una comisión internacional verifique su veracidad en el lapso de un mes. En ese periodo de tiempo sería imposible que los guerrilleros desmontaran los campamentos, afirmó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...