Denuncias de abusos a niños afectan la imagen de la Iglesia

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los abusos contra niños de parte de exponentes del clero sacudieron a la Iglesia Católica en todo el mundo y afectaron duramente su imagen y prestigio, con una cantidad de casos que, según las denuncias recibidas, ronda los 600 anuales. Uno de los casos más escandalosos es el del exnuncio Jozef Wesolowski, arrestado por voluntad del papa Francisco.

ROMA (ANSA).La jerarquía de la Iglesia recibió numerosas acusaciones: de abusos por un lado, y por otro de no haber hecho nada para evitarlos. Los números del fenómeno fueron proporcionados por el Vaticano a comienzos de 2013 y no dejan dudas: el tope de denuncias de abusos recibidas en la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, fue en 2004 con 800 denuncias, mientras en los últimos tres años hubo 600 casos anuales.

En su mayoría se trata de abusos cometidos entre 1965 y 1985, como explicó Robert Oliver, desde hace menos de un año Promotor de Justicia en la Congregación. Denuncias de tipo “canónico”, porque luego existen las denuncias a las autoridades judiciales.

Los abusos contra niños de parte de los prelados representaron una auténtica tormenta desde el comienzo del pontificado de Benedicto XVI, sacudiendo a numerosas iglesias nacionales, en particular en Estados Unidos, Irlanda y Holanda, pero también en la propia Alemania, patria del papa emérito.

Desde 2005 en adelante el escándalo se extendió también por el resto de Europa y América Latina. En Irlanda en particular surgieron numerosos delitos cometidos por los sacerdotes y cubiertos por la jerarquía católica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las denuncias de las víctimas se hicieron cada vez más frecuentes, con ayuda de asociaciones y apoyo de abogados que a menudo pidieron indemnizaciones millonarias, sobre todo en Estados Unidos.

También la prensa atacó desde todas partes del mundo. La presión se hizo cada vez más fuerte, tanto que en octubre de 2006 Benedicto XVI reaccionó hablando de los abusos sexuales cometidos por el clero como de “crímenes enormes”, recomendando “establecer siempre la verdad” y “llevar apoyo a las víctimas”.

El exnuncio polaco Jozef Wesolowski fue puesto bajo arresto domiciliario en el Vaticano acusado de abusos sexuales contra niños y posesión de material pedófilo-pornográfico, precisó ayer el director de la sala de prensa vaticana, padre Federico Lombardi. Wesolowski pasó su primera noche bajo arresto domiciliario en el Colegio de los Penitenciarios, en el Palacio del tribunal vaticano.