Diversas amenazas se ciernen sobre el gran tesoro natural del Pantanal

El mayor humedal del planeta se encuentra en el corazón de Sudamérica, naciente del río Paraguay, que riega una de las grandes cuencas fluviales del mundo: El Pantanal. Existen diversos factores que amenazan su vital función en la naturaleza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2TWLHPKF5AWJIGIMMM5EW5AXM.jpg

Cargando...

CÁCERES, Brasil (AFP). En su granja en el estado brasileño de Mato Grosso, Plínia Rodrigues cuida sus gallinas, hortalizas y también preserva un tesoro de la humanidad: una de las nacientes del río Paraguay, principal fuente de agua del Pantanal.

“No tocamos nada en las márgenes del río. Queremos preservar lo que tenemos, es malo acabar con la naturaleza”, afirma esta agricultora de 63 años.

Pero se trata de un ejemplo de preservación rodeado de amenazas.

“A nuestro alrededor, todo el mundo trabaja con soja. Después de que eso comenzó, nuestros árboles ya no dan bien sus frutos. Cultivábamos papaya para vender. Ahora ya no da más. Las naranjas también nacen feas”, lamenta Plínia.

La erosión del suelo en la región de las nacientes de los ríos que bañan el Pantanal, así como los proyectos de hidrovías y de decenas de hidroeléctricas amenazan su subsistencia, alertan científicos y activistas.

La región de las llamadas “cabeceras” del Pantanal ya ha sido deforestada en 55%, apunta un estudio de WWF.

La deforestación para monocultivos como la soja erosiona los suelos e impide la absorción del agua de lluvias. Ésta acaba escurriéndose hacia los ríos y arrastrando sedimentos que engrosan sus lechos, lo que disminuye la calidad del agua y por consiguiente afecta la vida de peces y plantas subacuáticas.

Freitas explica que la ganadería extensiva llevaba más de 200 años de tradición sin degradar el ambiente, pero en las últimas décadas ha cedido espacio a la agricultura intensiva, que sí pone en riesgo el ecosistema.

Según datos de esta ONG, 391.000 hectáreas de la región de las llamadas “cabeceras” del río Paraguay todavía no cuentan con la protección legal necesaria.

Planicie inundable de más de 170.500 km2, el Pantanal alberga más de 4.000 especies vegetales y animales.

“La planicie del Pantanal también funciona como un espejo de agua que refleja gran parte del calor y deja el ambiente más agradable”, al tiempo que contribuye con las lluvias de otras regiones, afirma Sergio Freitas, investigador de la Universidad de Brasilia y guía naturalista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...