Doble atentado yihadista deja más de 200 muertos

Más de 200 personas murieron y cientos resultaron heridas en el doble atentado del fin de semana en Somalia, país del este de África. Dos camiones bomba explotaron cerca de la Cancillería.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

MOGADISCIO (EFE). Somalia sufrió el sábado el peor atentado de su historia después de que presuntos terroristas de Al Shabab (yihadistas) detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio, matando a al menos 215 personas e hiriendo a más de 350, según el último balance ofrecido por fuentes sanitarias.

Según los medios locales, que ofrecen una cifra aún mayor de fallecidos –230–, la gran mayoría de fallecidos eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad.

Los hospitales de la ciudad están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos, por lo que el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamamiento urgente a la población para que donase sangre.

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El segundo ataque, con idéntico ‘modus operandi’, se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.

Los expertos aseguran que los terroristas de Al Shabab planearon este atentado debido a la debilidad de un Ejecutivo dividido por los conflictos internos que no consigue establecer una relación cercana con los jefes del Ejército, razón por la que el ministro de Defensa, Abirashiid Abdullahi Mohamed, dimitió el pasado jueves. 

Este país de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, que responden a intereses de clanes y bandas de delincuentes armados. 

El grupo yihadista, que aún no se adjudicó la autoría de los ataques, se afilió a la red internacional de Al Qaeda y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...