El sospechoso, Esteban Santiago, de 26 años, tenía antecedentes de comportamiento errático y se investiga si alguna enfermedad mental habría sido un factor relevante en ese más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos. Santiago cooperó con los investigadores durante una entrevista que duró varias horas la noche del viernes, dijo George Piro, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Miami.
Autoridades informaron que en noviembre Santiago se había presentado en la oficina del FBI en Anchorage (Alaska), comportándose erráticamente, y que fue entregado a la policía local, que lo llevó a un centro médico para que le hicieran una evaluación de salud mental.
Un funcionario federal también informó a Reuters que el veterano de guerra le dijo a agentes en Alaska que su cerebro era controlado por una agencia de inteligencia de Estados Unidos y que le estaban ordenando que viera videos grabados por Estado Islámico.
Los fiscales federales acusaron a Santiago de llevar a cabo un acto de violencia en dicho aeropuerto, usar un arma de fuego durante el ataque violento y causar la muerte a personas. El acusado se presentará en una corte de Fort Lauderdale mañana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El agente especial del FBI George Piro manifestó que “las evidencias apuntan a que él (Santiago) vino aquí a perpetrar este horrible ataque”.
Las autoridades dijeron que el sospechoso llegó al aeropuerto en un vuelo de conexión desde Alaska. Posteriormente, abrió fuego en la sección de equipajes con una pistola semiautomática 9 milímetros que sacó de su equipaje y se puso a disparar indiscriminadamente.