PRISTINA Y BEIRUT (AFP). En una visita a Kosovo, el monarca hachemita fustigó el “flagelo” del terrorismo, pocos días después de los atentados de París, reivindicados por el EI, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.
“Estamos confrontados a una tercera guerra mundial contra la humanidad, y eso nos une”, dijo Abdalá II en una conferencia de prensa.
El rey destacó que las primeras víctimas del EI, un grupo yihadista que controla gran parte de Siria e Irak, son los propios musulmanes.
“Esta es una guerra, como ya lo he dicho reiteradamente, dentro del islam. Grupos como Dáesh (acrónimo árabe del EI) se muestran diariamente como sacrílegos sin ley, despojados de toda humanidad”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Por eso debemos actuar rápido y con un enfoque global, para responder a amenazas interconectadas como pueden darse en esta región, en África, Asia o Europa”, prosiguió. Abdalá II afirmó que Kosovo, un país mayoritariamente musulmán que se independizó de Serbia en 2008, encarna “valores de tolerancia y coexistencia (...), en momentos en que Europa e Irán son blancos de ataques terroristas”.
Jordania, al igual que Francia, forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos en la guerra contra el Estados Islámico en Siria e Irak.
Siguen los ataques
Aviones de Francia y Rusia atacaron en las últimas horas objetivos del grupo terrorista EI en distintas partes de Siria, después del atentado del viernes en París, reivindicado por los yihadistas y que causó 129 muertos y más de 300 heridos.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, aseguró por teléfono que la fuerza aérea rusa tuvo ayer como blanco zonas de la provincia de Deir al Zur (noreste), que está controlada casi en su totalidad por el EI, así como la ciudad monumental de Palmira (centro), también en manos de los radicales.
Desde Deir al Zur, el activista Mohamed al Jalif, de la Red Siria para los Derechos Humanos, precisó que los aparatos rusos bombardearon los alrededores del aeropuerto militar de la provincia, donde los extremistas se enfrentan a las fuerzas del régimen sirio.
Por otro lado, Rusia atacó la ciudad de Al Raqa, principal bastión de los yihadistas en el territorio sirio, “aunque no se sabe aún si lo hizo con aviones o con misiles”, indicó Abderrahman.
Aviones rusos tuvieron como objetivo posiciones del moderado Ejército Libre Sirio y del Frente al Nusra.
