El “clan Lula” es investigado por el robo de unos US$ 13.000 millones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Bajo el gobierno del expresidente del Brasil, Luiz Lula da Silva, se montó en ese país la mayor red de corrupción conocida en su historia, con más de 13.000 millones de dólares robados del dinero público, yendo buena parte a crear la fortuna de la familia presidencial. Los investigadores calculan que en la petrolera estatal Petrobras se defraudaron unos 8.000 millones de dólares (2.000 millones ya verificados); y cobraron más de 5.000 millones de dólares en sobornos para otorgar beneficios fiscales, provocando al pueblo brasileño un daño virtualmente imposible de calcular.

El “Ronaldinho de los negocios”

Las acusaciones de corrupción alcanzan a la familia de Lula da Silva. Un caso emblemático del “clan Lula” es el del hijo Fabio Luis Lula da Silva, conocido como “Luliña” quien, de empleado de un zoológico pasó a empresario multimillonario en un par de años, durante el primer mandato de su papá.

Luliña entró a formar parte de una modesta compañía, que al poco tiempo recibió de una gran empresa de telecomunicaciones la suma de 5 millones de reales (1.350.000 dólares) para entrar en esa sociedad.

Ante la sospecha de que se trataría de un pago encubierto de influencias, un periodista preguntó a Lula si no encontraba demasiado generoso el pago hecho a su hijo, en su corta vida empresarial. Lula respondió: “¿Qué culpa tengo yo si mi hijo es el Ronaldinho de los negocios?”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

lduarte@abc.com.py