El expresidente del PT defiende los “métodos democráticos” del partido

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los métodos del Partido de los Trabajadores en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva fueron democráticos y transparentes, dijo el expresidente del PT José Genoino, uno de los principales acusados en el histórico juicio por corrupción que debe culminar esta semana en Brasil.

Exguerrillero de 66 años, fundador del PT y que fue presidente de la organización desde 2003, cuando Lula llegó al poder hasta su caída en 2005, Genoino aseguró: “Los métodos que construimos, la victoria de Lula y la sustentación del gobierno fueron democráticos y transparentes”.

Genoino negó que el PT destinara dinero –cuestionado por la justicia– en una contabilidad paralela a la compra de apoyos políticos en el legislativo.

“El PT necesitaba hacer una alianza de centro para ganar la elección y gobernar”, pero “no hubo delito de compra de votos ni compra de diputados”, aseguró.

“Mezclar negociaciones políticas, articulaciones y alianzas con delito significa criminalizar la política”, concluyó.

El juicio iniciado el 2 de agosto y que debe culminar el próximo jueves busca determinar la responsabilidad de exministros, dirigentes históricos del PT y empresarios en una contabilidad ilegal paralela del partido destinada entre otros fines a comprar apoyos legislativos.

El caso hizo tambalear en 2005 al gobierno de Lula y desmembró a su partido, aunque el exmandatario consiguió luego ser reelecto hasta fines de 2010.

Genoino, que participó activamente en la Guerrilla del Araguaia, la principal de Brasil en la década de los 70 y sufrió cinco años de cárcel durante la dictadura (1964-85) fue fundador del PT en 1980 y era uno de los hombres del círculo de confianza de Lula.