El milagro de los Andes: 40 años después

MONTEVIDEO (AFP). A cuatro décadas del accidente aéreo de Los Andes, convertido en tragedia para las familias de las víctimas y milagro para los 16 uruguayos que lograron sobrevivir, ambos grupos apuestan por atravesar el dolor y celebrar la vida y la memoria de los que no volvieron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMCV4PCNUZDNNADB4MQCJK5JIU.jpg

Cargando...

El 13 de octubre de 1972, la aeronave Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tenía como destino Santiago y viajaba con 45 pasajeros -en su mayoría estudiantes y jugadores de rugby- se estrelló en la cordillera.

Doce personas murieron en el accidente, mientras que otras 17 fueron falleciendo en el transcurso de los días. Al final, 16 lograron sobrevivir tras comer la carne de sus compañeros muertos.

El grupo de sobrevivientes está en Chile para conmemorar los 40 años del accidente y reencontrarse con el arriero chileno Sergio Catalán, hoy de 90 años, que posibilitó su rescate.
Asimismo, fueron recibidos por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Nunca hemos agradecido lo suficiente a los chilenos. Ellos fueron los que nos salvaron”, relató Roy Harley, otro sobreviviente.

Diez días después del accidente, a través de una radio que lograron hacer funcionar con mucho esfuerzo, los sobrevivientes escucharon que la búsqueda se había suspendido y los daban por muertos.

En ese momento, debilitados por la falta de comida, tomaron la decisión de comer la carne de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo.

“Los años llevaron a que lo que primero impactó, que fue la noticia de lo que usamos como comida, dio paso a la historia de sobrevivencia y el mensaje de esperanza que la gente toma”, reflexionó Inciarte.

Para Roberto Canessa, quien caminó diez días por las montañas junto a Fernando Parrado para buscar ayuda, las personas “toman nuestra historia y se emocionan, y creo que eso sucede porque cada persona tiene su cordillera para trepar, y como nosotros salimos (...) ellos pueden salir”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...