“El resentimiento social mueve a América Latina”, afirman liberales

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El presidente de la agrupación “Estudiantes por la Libertad” (EsLibertad) de América Latina, el costarricense Asdrúbal Vargas, lamenta que “lo que mueve a América Latina, en general, es el resentimiento social”, lo que es capitalizado políticamente por los populistas neofacistas y neocomunistas.

SAN JOSÉ (EFE). Vargas resaltó, en una entrevista con EFE, que en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Honduras o Chile “hay un claro nivel de resentimiento social, en muchos casos agravado por la corrupción”. Frustración social que luego es capitalizada “por los populistas de derechas y de izquierdas”.

“Por eso el desarrollo de estos países no es tan fácil”, diagnosticó el dirigente liberal.

Estudiantes por la Libertad es una red de activistas estudiantiles que trabajan en las universidades de América Latina formando a jóvenes líderes “en la construcción de sociedades más libres y prósperas”, explicó.

“Donde hay una amenaza a nuestras libertades individuales, EsLibertad va a salir y ha salido a la calle” y recuerda la actividad de las “guarimbas” (barricadas) venezolanas, cuando “defendían a los estudiantes que pensaban de distinta manera a la oficial del régimen”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es bueno que la gente salga a la calle, es positivo denunciar las cosas y aquí EsLibertad juega su papel de árbitro; de jugar con las reglas claras de nuestro activismo político, que es ni más ni menos que el estudio de las soluciones. Hay que denunciar, pero también dar respuestas”, dijo.

Vargas recuerda que la organización no guarda relación con partidos políticos. “Aglutinamos activistas y líderes, pero de forma horizontal, nunca jerárquica”, explicó.

Por ello, sus miembros pueden pertenecer a otras organizaciones.

“Tenemos claro que nuestros miembros son líderes, y los líderes siempre buscan espacios para generar incidencia. Aquí se viene a trabajar, a pensar, a estudiar y a dialogar, para dar soluciones”, dijo.

La presencia de Estudiantes por la Libertad en América Latina es numerosa, ya que existen más de ochenta grupos repartidos por todos los países con más de 150 coordinadores locales.

“No puedo hablar concretamente de números de seguidores, pero sí hemos detectado que en los países que existen más agresiones a la libertad, crecemos más rápido, como son los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia”, explicó Vargas.

“Tenemos que aglutinar todos los sectores y llegar hasta grupos indígenas o comunidades alejadas”, explicó, y recordó que EsLibertad tradujo al chaquitel –idioma indígena de Guatemala– textos sobre la libertad económica, para su debate.

“Hay que salir de las universidades y de los hoteles y montar carpas en los parques para hablar de libertad, de autoempleo, de competencia educativa para mejorar la instrucción pública, de dejar de ver a los que piensan distinto como enemigos, Utilizamos el método socrático: la discusión, el diálogo”.

“Queremos dinamizar la sociedad civil. Si nos quedamos en casa, tendremos menos libertad”, enfatizó.