Encuentran nuevos archivos de la dictadura en Uruguay

MONTEVIDEO (ANSA). La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, anunció la aparición de nuevos archivos referidos a acontecimientos de la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Cargando...

El material fue ubicado en la ex Escuela de Inteligencia del Ejército, dijo Berrutti en declaraciones a radio AM Libre.

La funcionaria manifestó que se trata de "una pieza llena de materiales" y precisó que se necesitará de "un equipo de especialistas" para procesarlos.

El manejo de esos archivos requiere "una tarea muy profesional", así como "aparatos para una lectura y digitalización más adecuadas", sostuvo.

La ministra dijo que puso el material a disposición de la secretaría de la Presidencia, cuyo titular es Gonzalo Fernández, asesor en materia de derechos humanos del presidente, Tabaré Vázquez.

Aunque no hizo referencia a los contenidos, Berrutti consideró necesario manejar con cuidado los datos que se obtengan, porque a su juicio los informes pueden incluir "hechos ciertos y eventualmente falsos".

Asimismo, dijo que también fueron localizados archivos buscados en la sede del ministerio de Defensa, que "en un principio no habíamos encontrado".

Al ser consultada sobre el tiempo que demandará la desclasificación y el conocimiento de la información, manifestó desconocer las técnicas que se utilizan actualmente para esa tarea.

No obstante, destacó que cuenta con referencias de trabajos similares que se utilizan en la secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina, donde se emplean aparatos que leen, desgraban y digitalizan la información.

La ministra Berrutti manifestó a AM Libre, en declaraciones que hoy publica el diario La República, que su principal preocupación es "facilitar la obtención de la verdad y la verdad ya es un grado muy importante de justicia".

Durante la dictadura en Uruguay casi un centenar de presos políticos murieron en las cárceles, unos 200 opositores desaparecieron, muchos de ellos en sus exilios en Argentina, Chile, Paraguay o Brasil, y otras 300 mil personas se vieron obligadas a emigrar.

Berruti dijo que la semana próxima coordinará una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para informar a sus integrantes del hallazgo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...