BUENOS AIRES (AFP). En un hecho político sorpresivo, el mandatario liberal que aspira a su reelección se decidió por el jefe del interbloque Justicialista Federal (peronista de derecha) en el Senado.
“Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, escribió Macri en las redes sociales.
Pichetto es un abogado de 68 años, feroz enemigo político de la expresidenta y senadora opositora Cristina Kirchner, quien va como aspirante a la vicepresidencia detrás de su antiguo jefe de gobierno, Alberto Fernández.
“Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar”, dijo Macri.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta ahora, la coalición de gobierno Cambiemos unificaba a la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el partido derechista Propuesta Republicana (PRO).
Pichetto fue uno de los alfiles del expresidente peronista de derecha Carlos Menem (1989-99) en el Senado, pero luego se pasó al kirchnerismo en el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), marido y compañero de militancia de Cristina Fernández.
Hacia el final del segundo gobierno de Cristina Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), Pichetto pasó a la oposición. Desde entonces, apoyó las iniciativas de ley de Macri y fue su mayor aliado en la Cámara Alta.
El elegido es oriundo de la poco poblada provincia de Río Negro, en el sur, uno de los distritos de la Patagonia basados en la producción agrícola, los hidrocarburos y el turismo.
Para definir el escenario final de las elecciones, falta que hoy se anuncie si el opositor peronismo de izquierda, ligado a Kirchner y sus aliados, podrá o no armar una coalición con el Frente Renovador, del exdiputado Sergio Massa, otra corriente del peronismo y la tercera fuerza electoral en discordia en el país.
El peronismo está dividido en fracciones, pero el electorado se polariza entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.
En efecto, la fórmula Macri-Pichetto enfrentará a la de Alberto Fernández-Cristina Kirchner en la elección prevista a dos vueltas, el 27 de octubre y el 24 de noviembre. Antes, el 11 de agosto, habrá unas primarias que darán el tono del favoritismo en el electorado.
Visión capitalista del aspirante a vicepresidente
“Estoy compartiendo con el gobierno una visión capitalista que signifique que se exporte, que se abran mercados que siga en marcha Vaca Muerta (yacimiento de hidrocarburos no convencionales en el sur), que aporten el sector agropecuario y tecnológicos”, declaró Miguel A. Pichetto luego del anuncio de Mauricio Macri.
Además, reiteró su oposición a la prisión preventiva de políticos acusados de corrupción, en espera de una sentencia definitiva. En ese sentido, la favorecida es hasta ahora Cristina Kirchner, a quien un juez ha dictado varias órdenes de detención preventiva en procesos por varios delitos.
