Entre contradicciones ratifican sabotaje

CARACAS (EFE, AFP). El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó ayer la explosión en la principal refinería de Venezuela hace un año, que dejó más de 40 muertos, ocurrió por una “fuga descomunal” de gas tras una “intervención” debida a “un sabotaje”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U7TLTET42FDIVMVDCVZALHWWYY.jpg

Cargando...

Al cumplirse un año del percance, el ministro escribió en la red social Twitter, sin revelar pruebas, que la investigación arrojaba “elementos contundentes” que demostraban que no se trató de un accidente o de un fallo derivado de falta de mantenimiento.

El gobernante Nicolás Maduro había dicho que así lo determinó “una investigación técnica de carácter internacional”, aunque el ministro Ramírez dijo ayer que el trabajo de investigación fue efectuado por expertos nacionales.

Dirigentes de la oposición mostraron en agosto pasado un informe que hablaba de “negligencia gerencial” derivada de “falta de inversión y mantenimiento”.

Maduro dijo que la peor tragedia de la historia petrolera reciente venezolana fue obra de “un sabotaje de sectores desesperados” antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

“Fue un sabotaje de la derecha que no tiene escrúpulos”, dijo, repitiendo una acusación ya constante en el oficialismo venezolano.

Ramírez dijo que las pruebas del hecho serán mostradas hoy en un acto con trabajadores al que ha convocado en Caracas, en la sede de su ministerio y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la cual es su presidente.

La nube de gases pasaba sobre un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que estaba siendo evacuado cuando se produjo la explosión y el incendio, por lo que alrededor de la mitad de las víctimas se reportó en ese lugar.

Si el viento, añadió el ministro, hubiese soplado en dirección contraria, la nube habría llegado al mar Caribe, tras cruzar toda la refinería de Amuay, la que hubiese sido afectada del todo si la explosión se registraba en ese trayecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...