Fiscal de EE.UU. ve intervención rusa en elecciones, pero exculpa a Trump

El fiscal especial Robert Mueller concluyó que hubo injerencia rusa en las presidenciales de EE.UU., donde Donald Trump fue elegido, pero exime al mandatario de culpa en el caso.

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Estas conclusiones, divulgadas por el fiscal general Bill Barr, constituyen una victoria para el presidente, que sostuvo siempre que no había existido “colusión” alguna con Rusia, y le aclaran el horizonte para buscar la reelección en 2020.

“No (hubo) colusión, ni obstrucción, EXONERACIÓN total”, tuiteó el presidente, que desde hace meses denunciaba una “caza de brujas” orquestada por los demócratas.

“Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su Presidente haya tenido que pasar por todo esto”, reaccionó antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca. “Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló”, agregó.

“Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o quien sea asociado a él se haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016”, señaló Barr en una comunicación de cuatro páginas. 

Observador parcial 

El fiscal general Barr destacó que el informe, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir a procedimientos judiciales sobre la base de una obstrucción a la justicia.

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron el domingo la publicación del informe “completo”.

El discreto y metódico Mueller entregó el viernes sus conclusiones tras una investigación de casi dos años, que ha tenido en suspenso a Estados Unidos, un caso que algunos no han dudado en comparar con el de Watergate, que llevó a Richard Nixon a la renuncia en agosto de 1974.

“Hasta ahora, el informe Mueller era la referencia absoluta. Iba a ser la salvación de los demócratas y la destrucción del presidente Trump”, ironizó el senador republicano Ted Cruz.

“Hoy ya se ve a los demócratas cambiar de discurso y decir que ‘hay que hacer nuevas investigaciones’”, dijo en CNN. “Las pruebas no les interesan. Lo que dicen es que van a destituir al presidente... porque es Donald Trump”.

Mirando a 2020

El presidente estadounidense, Donald Trump, satisfecho con los resultados de la investigación por la trama rusa que lo exonera, afianza ahora su posición para su eventual reelección en 2020.

Pese a que quedan abiertos algunos frentes judiciales y que las comisiones del Congreso van a seguir con sus audiencias, la publicación de las conclusiones del documento es una bocanada de oxígeno para Donald Trump. 

El fiscal especial presentó sus conclusiones tras llevar a cabo una instrucción que duró 675 días y que tuvo al país conteniendo el aliento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...