Giménez: “Paraguay está muy avanzado”

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, valoró la iniciativa del papa Francisco de simplificar los casos de anulación de matrimonios y aclaró que en nuestro país ya se ha avanzado mucho en ese aspecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMM7NZI3JBFUVCTYQ7ZLJS6EPE.jpg

Cargando...

“El Papa está universalizando agilizar los procesos y eso depende mucho de los abogados, que si presentan una causal justa, rápido se avanza hacia la anulación”, indicó el líder católico.

Giménez indicó que los procesos se llevan a cabo en los tribunales eclesiásticos y ahora el Papa pide que en esas instancias se agilicen los procedimientos con motivo del año de la misericordia.

Según el anterior esquema, un proceso de anulación matrimonial puede durar hasta cinco años; con la decisión de ayer, puede resolverse incluso en primera instancia tardándose tan solo un mes.

La amenaza grave, como la intención de perjudicar a uno de los cónyuges, las adicciones a las drogas, la bigamia y el alcoholismo son algunas de las causales de nulidad de un matrimonio.

Cargo de gastos

Las diócesis tendrán que hacerse cargo de los gastos y pueden aceptar donativos, pero el procedimiento para los cónyuges debe ser gratuito. Aunque para llegar a este funcionamiento ágil que desea Francisco, se requerirá aún “tiempos largos”, como puntualizó el presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, el cardenal Francesco Coccopalmeiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...