Gobierno colombiano y guerrilla ELN avanzan en diálogo de paz

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

QUITO, Ecuador (EFE). El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de ese país, han hablado sobre indultos durante la tercera jornada de reuniones exploratorios, que desarrollan en Ecuador, con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.

El grupo guerrillero había informado de que se instaló la tercera jornada de conversaciones ayer, con presencia de los países garantes, “en buen ambiente de trabajo”.

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información específicamente del lugar de las reuniones ni mayores detalles.

De culminar con éxito, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

La no liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al término de las conversaciones, ayer, ambas partes publicaron una fotografía en la que, según la guerrilla, figuran “integrantes de la delegación del Gobierno, delegación del Ejército de Liberación Nacional y países garantes”.

Los contactos debían haber comenzado el pasado jueves, pero fueron aplazados para el viernes por motivos “logísticos”, según el grupo rebelde.

El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Extorsión

El expresidente colombiano Álvaro Uribe denunció que el ELN continúa extorsionando a la ciudadanía, según escribió en Twitter para acompañar una foto de una carta extorsiva de la insurgencia. En el panfleto del ELN, fechado ayer en el municipio de Morales, ubicado al norte de Colombia, se le exige a un ciudadano el pago de un millón de pesos (unos 339 dólares) para “se ponga al tanto con los impuestos” que adeuda desde 2016.