Gobierno de Bolivia se contradice al pedir a opositor abandonar asilo

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Gobierno boliviano pidió ayer al senador opositor Roger Pinto abandonar su refugio en la Embajada de Brasil para normalizar su vida y defenderse de las denuncias en su contra, aunque le advirtió que no podrá salir de Bolivia por una orden judicial. Sin embargo, ofrece asilo a extécnico de la CIA.

LA PAZ (EFE). El vicepresidente Álvaro García Linera respondió así en una rueda de prensa a la petición hecha por opositores al Gobierno boliviano para que cumpla con una reciente resolución del Mercosur firmada por el presidente Evo Morales y respete el derecho al asilo del senador.

“El señor Pinto podría salir ahora de su autoencierro y caminar por la calle, puede venir ahorita a la Asamblea, sesionar, almorzar en el mercado Lanza (centro) y no pasaría nada. Es más, lo invitamos a que haga eso, que se salga a caminar a la calle”, sostuvo.

Lo único que Pinto no puede hacer es salir del país porque hay una orden de “arraigo” o una prohibición judicial en ese sentido debido a que afronta juicios por acusaciones de corrupción, agregó el vicepresidente boliviano.

“No puede salir del país, pero puede caminar libremente. Tiene todas las garantías. Es más, la Constitución Política del Estado le establece garantías al asambleísta. Ningún asambleísta puede ser detenido por sus ideas o lo que expresa en su trabajo”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pinto está refugiado desde el 28 de mayo de 2012 en la sede de la Embajada de Brasil en La Paz y alega que es víctima de una “persecución política” de parte del gobierno de Morales.

El Ejecutivo boliviano ha negado reiteradamente el salvoconducto a Pinto para ir a Brasil con el argumento de que debe afrontar las denuncias en su contra en tribunales ordinarios.

En uno de los procesos, Pinto fue sentenciado en junio pasado a un año de cárcel acusado de causar daños económicos al Estado.

El Gobierno de Brasil concedió asilo político a Pinto pocos días después de su ingreso a la embajada, lo que desató las críticas del gobierno de Morales al embajador brasileño Marcel Biato.

Cuatro diputados opositores afirmaron el lunes en el Congreso que Morales está obligado a conceder el salvoconducto al senador porque el 12 de julio firmó una resolución del Mercosur que establece como un “derecho inalienable” de los Estados el conceder asilo.

Los gobiernos del Mercosur, que se reunieron en Montevideo en esa fecha, también señalaron que ese derecho “no debe ser restringido ni limitado en su extensión bajo ninguna hipótesis”.

Los mandatarios del bloque, al que Bolivia ha pedido adherirse de forma plena, también respaldaron en esa oportunidad a Morales ante las dificultades para sobrevolar Europa con su avión presidencial en un viaje de regreso desde Rusia debido a las sospechas infundadas de que a bordo estaba Edward Snowden, el estadounidense que filtró secretos del espionaje de EE.UU.

Pero ofrece asilo

Lo paradójico del caso es que Bolivia es uno de los tres países latinoamericanos, junto con Nicaragua y Venezuela, en ofrecer asilo político a Snowden, debido a que el extécnico de la CIA deberá afrontar a la justicia estadounidense por develar información confidencial.