Haití, Estado fallido con políticos corruptos y recursos diezmados

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Desde la caída de la brutal dictadura de los Duvalier, en 1986, en Haití se sucedieron 17 gobiernos, hasta que en el año 2004 ingresaron tropas de Naciones Unidas.

La historia de Haití es particularmente trágica. A mediados del siglo 18, Francia conquistó un sector de la isla La Española e instaló un cruel sistema de esclavitud, con personas secuestradas en Africa.  Se estima que 300 mil negros trabajaban en ese tiempo en los campos de caña de azúcar, explotados por 12 mil blancos.   


Haití fue el segundo país de América en conquistar su independencia, en 1804, luego de un proceso que llevó a los haitianos a combatir contra Francia, España e Inglaterra.    


No logró estabilidad política y Estados Unidos invadió su territorio en 1911 ejerciendo un control absoluto hasta 1934.   


En 1957 asumió la presidencia Francois "Papa Doc" Duvalier, un hombre perverso que en 1964 se declaró presidente vitalicio, con el apoyo de Estados Unidos.   

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


Su hijo, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, heredó el gobierno en 1971 y logró superar a su padre en perversidad. En 1986 debió huir del país, ante la convulsión social causada por la falta de alimentos y agua. Vive actualmente exiliado en Francia.   


La caída de la sanguinaria dictadura de los Duvalier no significó el final de los problemas de Haití.    


Desde 1986 se sucedieron 17 gobiernos. Uno de ellos fue del sacerdote salesiano Jean Bertrand Aristide, defensor de la Teología de la Liberación, actualmente refugiado en Sudáfrica; sobre Aristide pesan graves acusaciones de corrupción.   


Tropas de la ONU   


Haití es el país más pobre del hemisferio Occidental. El ingreso per cápita es de 772 dólares, la principal actividad económica de la población es la agricultura en pequeña escala.   

El 98 por ciento del territorio de Haití fue deforestado en los últimos 50 años, lo que explica la pobreza del suelo y la debilidad para enfrentar tormentas tropicales.   

En el año 2004, el país fue ocupado por tropas de Naciones Unidas, a base de un mandato del Consejo de Seguridad.   

El ingreso de fuerzas de paz fue resultado de una fuerte convulsión política, que incluso llevó a enfrentamientos armados internos.   

Bajo tutela de Naciones Unidas se llevaron a cabo elecciones, resultando electo presidente René Préval. El gobierno es corrupto hasta la médula, pero Préval tiene cierta  aceptación.  


El Estado fallido


Haití es un Estado fallido y un ejemplo de cómo la destrucción del medio ambiente tiene una fuerte influencia en el deterioro de las condiciones de vida de una población. 98 por ciento de deforestación se traduce en un suelo estéril, carencia de agua potable y falta de productividad. En un área de 27.750 kilómetros cuadrados (similar al departamento Central de nuestro país) viven apiñadas 8.7 millones de personas, con una expectativa de vida que apenas llega a los 55 años.

¿Expectativa de vida o supervivencia? Haití no se encuentra tan lejos como pensamos, tomando como ejemplo la corrupción y destrucción de recursos naturales.

 

Próxima nota: El abandono internacional

 

Lugo irá a Ecuador y tal vez viaje a Haití, anuncia Camilo