Histórica ola fría sigue en Norteamérica

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

NUEVA YORK (AFP). La histórica ola de frío que azota a Estados Unidos y parte de Canadá desde Minnesota (norte) hasta Georgia (sudeste) con temperaturas inéditas en 20 años volvió ayer a la costa este del país, donde Nueva York sufrió por la mañana una sensación térmica de -25º Celsius a pesar de un sol radiante.

Varios estados decretaron medidas excepcionales para hacer frente al frío glacial y el caos continuaba en el tráfico aéreo, con más de 2.000 vuelos anulados el martes, luego de los 4.104 del lunes, según el sitio especializado Flightaware.com.

“Una muy glacial masa de aire ártico continuará provocando el martes temperaturas bajas y vientos gélidos peligrosos, y en algunos cosas riesgosos para la vida, a partes del centro y el este de Estados Unidos”, indicó en su último parte el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, según sus siglas en inglés).

De acuerdo con el NWS, el récord del lunes fue de -37º C en Embarras, una localidad de Minnesota (norte) no lejos de la frontera con Canadá. En comparación, la temperatura en el Polo Sur fue de -34°C.

Incluso el sur del país, acostumbrado a un clima más ameno, también sufría el fenómeno. Nashville, en Tennessee, registraba el martes una temperatura de -14ºC, y una sensación térmica que bajaba hasta -20ºC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La sensación térmica, que alcanzó los -53°C en Comertown (Montana), y la caída de nieve y granizo provocaron la muerte de una quincena de personas desde el jueves pasado en el centro, noreste del país.

En Chicago (norte), cuatro hombres de entre 48 y 63 años murieron aparentemente de ataques cardiacos durante el fin de semana mientras retiraban nieve con pala, según el diario Chicago Tribune.

La paralización del tráfico aéreo seguía siendo una pesadilla para muchos estadounidenses que no consiguieron llegar a sus casas tras las vacaciones de fin de año.

Si el aeropuerto O’Hara de Chicago era el más afectado con cerca de 750 cancelaciones ayer, el problema era generalizado y, por ejemplo, la compañía aérea JetBlue anuló el lunes por la tarde sus 300 vuelos previstos a partir del lunes desde Nueva York y Boston.

La vida pasa en “cámara lenta”

Un total de 500 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados en Indiana, Illinois y Nueva York para ayudar a la población a enfrentar la ola de frío, señaló a la AFP un responsable del Pentágono.

En Minneapolis, el diario Star Tribune destacaba que la vida pasaba en “cámara lenta” y advertía que a una temperatura de -30, “la sensación térmica y el frío congelan la piel expuesta en cinco minutos”.

En ciertos municipios de Milwaukee, se pidió a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedasen en sus casas y la Policía patrullaba para
trasladar a los sintecho a refugios.