Homenajes populares para Aylwin

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

SANTIAGO (AFP). Con homenajes populares encabezados por la presidenta Michelle Bachelet, arrancaron ayer las exequias del fallecido Patricio Aylwin, recordado como el mandatario que encabezó la pacífica transición chilena tras la violenta dictadura de Augusto Pinochet.

Decenas de coronas de flores y una enorme fotografía de Aylwin adornaban el frontis de la casa del exmandatario en el elegante barrio de Providencia (oeste de Santiago) donde falleció el martes a sus 97 años por causas naturales y desde donde partió el cortejo fúnebre con los restos de quien asumió, en 1990, el primer gobierno democrático tras los 17 años de dictadura militar.

En medio de aplausos, banderas chilenas y pañuelos blancos, el carro fúnebre con el cuerpo del exmandatario avanzó lento por las calles, rodeado de una guardia de más de una decena de motoristas de la Policía chilena.

El cortejo llegó al centro de la capital chilena hasta las puertas de la sede del Partido Demócrata Cristiano (PDC) –del cual Aylwin fue uno de sus fundadores en 1957– y donde miles de correligionarios lo esperaban ondeando banderas de esta tienda política en medio de gritos de “adiós, presidente” y “gracias, presidente”.

Luego pasó por el palacio presidencial de La Moneda, para después llegar a la sede del Congreso. Aylwin será sepultado el viernes en Santiago.