“Hugo Chávez tiene un tumor con tres metástasis”, sostiene médico

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El doctor José Rafael Marquina, voz autorizada en el tratamiento por cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, sostuvo que el mandatario “tiene un tumor cancerígeno que ha hecho tres metástasis: en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en el área retropiroteneal y la vejiga”, según una entrevista publicada en el portal de ABC de España. Chávez se encuentra en Cuba recibiendo tratamiento médico.

Explica que el profesional obtiene “de primera mano con lujo de detalles” los informes que hablan sobre la salud del mandatario del país caribeño.

Marquina sostuvo que “primero hay que aclarar que Chávez tiene un tumor cancerígeno que ha hecho tres metástasis: en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en el área retropiroteneal y la vejiga”.

“Después de que me llamaran para decirme que tenía un nuevo tumor de dos centímetros y que había que operarlo en Caracas, Chávez prefirió hacerlo en La Habana, donde le practicaron la laparoscopia. Ahí vieron lo avanzado del cáncer y decidieron solo limpiarle los bordes necróticos. No le sacaron el tumor de las glándulas suprarrenales dañadas por temor a complicaciones”, agregó el médico.

Reveló además que Chávez, una vez que vuelva a Caracas, será sometido a 30 sesiones de radioterapia y no 25 como se había anunciado anteriormente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En Cuba le dieron 10 sesiones y Chávez no ha respondido al tratamiento. El problema en el centro médico cubano es que se lo aplicaron de forma desorganizada”, expresó el médico venezolano, según el portal español.

Sostuvo por otro lado que el tratamiento no se realizó en forma correcta ya que se debe marcar la zona donde se va a dar la radiación y que los médicos cubanos empezaron sin “tatuarlo”.

Consultado sobre la posibilidad de que el mandatario sea sometido a quimioterapia, el médico dijo que “probablemente lo hagan”, desconoce “por la confidencialidad que hay en su entorno médico”.

Por otra parte, Marquina recomienda a Chávez “que pida 60 días de permiso por el reposo médico para someterse al tratamiento y posteriormente esperar a ver con la tomografía los resultados de la radioterapia, para luego reincorporarse a la campaña electoral”.

Añade que “si no lo hace así sería irresponsable de su parte como jefe de Estado y padre de familia. Si no hay una mejoría al cabo de 60 días debería pasar los últimos días de su vida con su familia y nombrar al que le reemplazará en la campaña electoral”.

Si bien no es su médico de cabecera, Marquina dijo que su interés en el asunto surgió en febrero cuando Chávez dijo que tenía dos centímetros de un nuevo tumor.

“Sabía que estaba mintiendo y empecé a enviar mensajes por la red. Y sin proponérmelo me he convertido en una voz autorizada. Por mi credibilidad y reputación, a mí me consulta gente del Gobierno que estudió conmigo en la Universidad de Los Andes. Y yo lo hago por ayudar, para que tenga el tratamiento adecuado”, expresó.

“Necesita tranquilidad”

CARACAS (EFE). La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, dijo ayer que el presidente Hugo Chávez “tiene un entorno de tranquilidad” en La Habana, algo que como cualquier paciente necesita en momentos en que recibe radioterapia. “En La Habana tiene un entorno de tranquilidad, no hay tanta gente (...) porque a donde llega nuestro comandante todo el mundo quiere tocarlo, sentirlo, agarrarlo”, dijo Sader durante una entrevista ofrecida a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Aseguró que es un paciente “disciplinado”.