Incendio devora el Museo Nacional de Río, una joya cultural del Brasil

Un incendio de grandes proporciones devastó anoche el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de lo más antiguos del Brasil, que albergaba unos 20 millones de piezas que eran de la época imperial y que celebra en 2018 sus 200 años de historia. El museo, de índole antropológico, era el quinto mayor del mundo y contaba con momias, fósiles y otros.

Cargando...

RÍO DE JANEIRO, (EFE, AFP). Las llamas comenzaron en el recinto en torno a las 19:30 local (22:30 GMT), cuando ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior. No obstante, según la información ofrecida por el propio Museo, no hay heridos ya que todos lograron salir a tiempo.

El Cuerpo de Bomberos continuaba trabajando para contener el incendio, al cierre de esta edición, mientras las autoridades informaron que aún no era posible detectar las causas del inicio de las llamas.

El exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, quien se encontraba en el lugar del suceso, envió a Efe un audio en el que afirmó que “no va a permanecer nada”.

“No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, exclamó.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”.

“Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido”, declaró Duarte a la televisión local.

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó por su parte en un comunicado oficial el incidente y calificó como “un día trágico para la museología” del país.

“Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”, pues “fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento”, refirió el presidente Temer.

Fundado el 6 de junio del año 1818 por el rey de Portugal, Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y contaba con más de 20 millones de valiosas piezas. Era considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo e incluía colecciones de animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles, entre otros.

El portal de internet del Museo Nacional señala que en su acervo había una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluían el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...