Los Archivos Nacionales, que han hecho público el contenido del citado discurso, se encargan, entre otras funciones, de publicar documentos confidenciales treinta años después de que estos se redacten como parte de un programa de transparencia pública impulsado por el Parlamento británico.
El discurso de la reina refleja, además del anuncio que nunca llegó a pronunciar, el contenido de las reuniones del Consejo de Ministros o la política exterior.
El documento carece de membrete oficial y como único aviso reza en la parte superior el término “Ejercicio” y, a continuación, el encabezamiento “Mensaje a la nación emitido por Su Majestad el mediodía del 4 de marzo de 1983”.
“Cuando me dirigí a vosotros hace menos de tres meses todos disfrutábamos del calor y la comunidad de la familia en Navidad”, comienza el mensaje de la soberana, fechado para ser emitido en 1983, durante la Guerra Fría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El texto pudo haber sido elaborado por el llamado comité Wintex-Cimex, un grupo de expertos en inteligencia y actividades militares, creado para evaluar posibles escenarios de guerra durante los tensos años de la Guerra Fría (1947-91).
“Ahora esta locura de guerra se extiende una vez más por el mundo y nuestro valiente país debe prepararse de nuevo para sobrevivir grandes desafíos”, decía el texto de la reina.
