Juez ordena embargar 5,7 millones de dólares a la hija de los Kirchner

El juez Julián Ercolini ordenó ayer embargar los US$ 5,7 millones de cuentas y cajas de seguridad de Florencia Kirchner, hija de la familia presidencial Kirchner, en una causa que investiga a la empresa familiar Hotesur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTMIDG5XHFAWZOJDJ5RGHNUT2U.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (EFE). En la noche del jueves, un operativo ordenado por Ercolini en la casa central del Banco de Galicia, en Buenos Aires, culminó con la apertura de cajas de seguridad atribuidas a Florencia.

La Fiscalía confirmó la existencia de 4,66 millones de dólares.

Una vez que Ercolini decidió esta semana identificar y “fajar” las cajas para que no pudieran ser abiertas, la propia Florencia, de 26 años, había pedido a través de su abogado que fueran abiertas “con premura” al no tener nada que ocultar y para evitar que continuara “el show mediático” alrededor del tema.

Se identificó, además, una caja de ahorros con 1,03 millones de dólares y otra con 53.280 pesos (3.621 dólares), señaló el juez en su resolución, divulgada por el Centro de Información Judicial.

El magistrado tomó la decisión de embargar todas esas sumas después de que así lo solicitasen los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Ercolini investiga presuntas irregularidades en la firma Hotesur, administradora de hoteles, en la que Fernández es accionista.

En su dictamen, los representantes del Ministerio Público señalaron que la causa busca determinar si los expresidentes y sus hijos Florencia y Máximo resultaron beneficiarios en forma “sistemática y coordinada de los pagos que los empresarios favorecidos por el Estado habrían realizado a favor de ellos”.

“Vía el alquiler de los complejos hoteleros de su propiedad y la falsa contratación de habitaciones, lo que les habría permitido, valiéndose de un entramado societario, otorgarle carácter legítimo al dinero obtenido –en gran medida– a través de la ilícita concesión de obra pública en perjuicio del erario público”, añadieron.

Asimismo, los fiscales sostuvieron que el pedido de embargo se sustenta no solo en que la nombrada tendría una comprobada participación en el entramado societario, que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita. “Sino que a ello se debe sumar que –cuanto menos– parte del dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado, en diferente carácter y circunstancia, sus progenitores”, remarcaron.

Ercolini, en su resolución, añadió que “no debe perderse de vista (...) que se han advertido maniobras que, en principio, podrían compatibilizar con aquellas encaminadas a consolidar el producido del ilícito investigado en autos”. Concretamente, que las cajas de seguridad a nombre de Florencia se abrieron solo cuatro días posteriores a que su madre fuera convocada por la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...