ERBIL, Irak (AFP). “La asociación con Bagdad fracasó (...) Tenemos la convicción de que la independencia permitirá no repetir las tragedias del pasado”, dijo en conferencia de prensa en Erbil el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.
“Suponemos que habrá reacciones, pero llegamos a la convicción: sean cuales fueren el riesgo y el precio, es mejor que esperar un sombrío destino”, insistió.
No obstante, aseguró que una victoria del ‘sí’ sería solo el comienzo “de un largo proceso”.
En un discurso en Bagdad, al mismo tiempo que la conferencia de prensa de Barzani, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, rechazó el divorcio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tomar una decisión unilateral que afecta a la unidad de Irak, su seguridad y la seguridad de la región, con un referendo de separación, es contrario a la Constitución y a la paz”, dijo.
Ayer Irán tomó una primera medida de represalia al prohibir hasta nuevo aviso todos los vuelos hacia el Kurdistán iraquí, a pedido de Bagdad.
Los kurdos combaten a los extremistas del Estado Islámico con sus propias fuerzas militares, llegando en un momento a ser la única fuerza (con ayuda de EE.UU.) que ganaba terreno a los fundamentalistas.
Los kurdos están convocados a las urnas en tres gobernaciones que forman desde 2003 la región autónoma de Kurdistán, pero también en los territorios que se disputan los kurdos y las autoridades de Bagdad, como la provincia petrolera de Kirkuk.
Dentro de Irak las amenazas son cada vez más fuertes contra este referendo.
El jefe de las fuerzas paramilitares de Hashd al Shabi, Faleh al Fayad, afirmó que “costará caro a los que organizaron el referéndum. Es una acción provocadora que va a destruir las relaciones entre árabes y kurdos”, subrayó.
Esta milicia mayoritariamente chiita fue creada en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Varios países occidentales también pidieron suspender la consulta, estimando que perjudicaría la lucha contra Estado Islámico.