La brujería y el chavismo para “tener poder”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

MADRID (EFE). La santería, su alcance en Venezuela y su utilización por los chavistas como elemento para “retener el poder” son los protagonistas del libro “Los brujos de Chávez”, escrito por el periodista venezolano David Placer, presentado en Madrid.

“Estas costumbres religiosas no se oían antes del chavismo. Este libro trata de desvelar cómo los hombres del poder en Venezuela se aferran a este tipo de cosas para acumular el poder”, explicó el autor.

“Los brujos de Chávez: la magia como prolongación de la política” ve la luz tras varias visitas del autor a su país de origen a lo largo de tres años, y recoge sesenta entrevistas con personas del entorno íntimo de Chávez.

La brujería, muy instaurada en Cuba, se disparó enormemente en Venezuela durante los años del chavismo, explicó Placer, que empezó a investigar los rumores que decían en Palacio presidencial de Miraflores se estaba “haciendo brujería”.

Placer dijo que durante su encarcelamiento, tras un fallido intento golpista en 1992, Chávez hacía sesiones de espiritismo, en las que los “libertadores”, argumentaba el exdictador, hablaban a través de él y le recomendaban “ser el líder” del movimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Él era supersticioso, pero también utilizaba este tipo de cosas para manipular a su entorno”, expresó.