La justicia argentina declara nulo indulto a ex dictador Jorge Videla

BUENOS AIRES (AFP, Ansa). Un juez argentino anuló ayer, martes, el indulto que beneficiaba al ex dictador Jorge Rafael Videla, en una investigación por la detención ilegal de dos empresarios por fuerzas militares durante la última dictadura (1976-1983), informó una fuente judicial.

Cargando...

La medida fue tomada por el juez federal Norberto Oyarbide, tras haber declarado el lunes la inconstitucionalidad y nulidad de los indultos a favor de los ex ministros dictatoriales de Economía José Martínez de Hoz y de Interior Albano Harguindeguy.

Todos ellos "detentaban en aquel entonces los máximos poderes del país", durante los primeros años de la dictadura, dijo el magistrado en declaraciones a la prensa.

La decisión judicial reactiva una causa por los secuestros de los empresarios del ramo textil Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, que había quedado sepultada con los indultos concedidos en 1989 y 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

Videla, de 81 años, estaba encausado por estos delitos antes de ser indultado, beneficio que le permitió además eludir la condena a prisión perpetua a la que había sido sentenciado en 1985.

En aquel año se lo halló culpable de decenas de crímenes, secuestros, desapariciones y torturas de opositores, al cabo de un histórico juicio a las juntas militares del autodenominado "proceso de reorganización nacional".

No obstante, volvió a ser detenido en 1998, al ser encausado por robos de bebés que eran hijos de desaparecidos y por su participación en el Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

En junio pasado, el fiscal de estado de investigaciones administrativas Manuel Garrido solicitó a Oyarbide que declarase la "inconstitucionalidad" de los indultos y señaló "las responsabilidades que había tenido Martínez de Hoz en el caso de los secuestros".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...