La oposición taiwanesa sigue independentista

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

TAIPÉI (EFE). El opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwán no aceptó ayer ninguna de las propuestas de sus miembros para dejar a un lado su postura independentista, durante una reunión destinada a fijar su política hacia Pekín.

El Comité del PDP de Política hacia China revisó la política del partido para este año y decidió no cambiar la postura tradicional sobre la soberanía de la isla, aunque sí propuso crear un “ambiente amistoso” con Pekín y con los chinos que llegan a Taiwán.

El comité no aceptó la propuesta del ex primer ministro taiwanés Frank Hsieh de adoptar una fórmula ambigua, el llamado “consenso constitucional”, “dos constituciones, dos interpretaciones”, como medio para llegar a una base de diálogo con China.

Sin embargo, el debate dentro del PDP sobre un ajuste de su política hacia China, que permita el diálogo entre esta formación política y Pekín no está cerrado, dijo el portavoz del comité, Cheng Wen-tsang, tras la reunión.

Expertos en Taiwán esperaban un duro debate entre los sectores más liberales y conservadores del PDP y un ajuste más radical de las políticas hacia China del partido, pero sus expectativas no se han materializado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy