La revelación periodística del caso “Panamá Papers” gana el Pulitzer

La megacobertura de periodistas investigadores alrededor del mundo sobre los “Panamá Papers” figura entre los ganadores del prestigioso premio Pulitzer. El caso trató sobre la investigación de decenas de miles de cuentas en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo, entre líderes políticos, empresarios y personalidades públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMOORCLM6JGNVF6WAVNRZ7WMBQ.jpg

NUEVA YORK (Reuters, AFP, EFE). La cobertura de un consorcio de periodistas sobre los “Panamá Papers”, las crónicas del Washington Post en torno a la campaña presidencial de Donald Trump y las revelaciones del New York Times sobre la red de influencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, destacaron ayer entre los premios Pulitzer de este 2017.

El trabajo periodístico sobre los “Papeles de Panamá” mereció el Pulitzer a mejor periodismo explicativo para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el grupo McClatchy y el Miami Herald.

La investigación de este caso, que contó con más de 300 periodistas de seis continentes, develó los “Papeles de Panamá” ganó el premio al mejor reportaje explicativo, al dejar en evidencia el entramado de firmas que operan en paraísos fiscales usados por políticos, empresarios y otras personalidades del mundo para evadir impuestos.

Los millones de documentos pertenecientes a la firma panameña Mossack-Fonseca fueron filtrados a la prensa en abril de 2016, provocando un escándalo global al mostrar cómo políticos, personalidades y criminales utilizan sociedades anónimas off shore (extraterritoriales) en paraísos fiscales, para evadir impuestos y, en algunos casos, lavar capitales.

Otros campos 

El New York Times se hizo este año con tres premios Pulitzer.

En concreto, la redacción del diario se llevó el Pulitzer a la cobertura internacional por una serie de artículos sobre la situación política en Rusia y sus opositores, mientras que el mejor reportaje especial fue para el periodista C.J. Chivers, que contó la historia de un veterano de guerra de Afganistán.

El fotógrafo independiente Daniel Berehulak ganó en la categoría de fotografía de noticias de última hora por la serie de instantáneas sobre las víctimas de la guerra contra las drogas desatada el año pasado en Filipinas tras la llegada al poder del presidente, Rodrigo Duterte.

Berehulak se llevó otro Pulitzer hace dos años por su retrato del impacto de la epidemia del ébola en África Occidental.

El Pulitzer al servicio público, considerada una de las categorías más destacadas de entre las 21 con las que cuenta el galardón, fue entregado al New York Daily News y la publicación ProPublica.

Ambos medios de comunicación publicaron una serie de trabajos que expusieron los desahucios llevados a cabo por el Departamento de Policía de Nueva York, expulsando de sus hogares o negocios prácticamente de forma exclusiva a ciudadanos de minorías sociales.

Con estos Pulitzer, otorgados por la prestigiosa Universidad de Columbia, se quiso destacar el periodismo que “se enfrenta a políticos e instituciones poderosas y que expone el abuso sistemático de la gente que tiene pocas esperanzas de poder protegerse”, afirmó durante el anuncio de los premios el portavoz de los galardones, Mike Pride.

ABC Color, en la investigación

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reunió a 378 periodistas, pertenecientes a 107 medios de prensa, de 78 países de todos los continentes, para realizar la revisión de los 11,5 millones de archivos revelados en el caso de los Panamá Papers.

ABC Color fue uno de los diarios seleccionados en el mundo para investigar el enorme caudal de documentos antes de ser publicados, con un equipo de trabajo coordinado por la periodista Mabel Rehnfeldt.

La misma organización había revelado el Swiss Leaks, sobre cuentas secretas en Suiza, que involucró a personajes públicos del Paraguay.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.