Levantan protestas tras muerte de viceministro

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

LA PAZ (AFP). Bolivia lloraba ayer el asesinato del viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, a manos de mineros que bloqueaban vías y con quienes intentó negociar sus reivindicaciones laborales, una protesta que para el Gobierno forma parte de una conspiración.

A raíz de la situación, los piqueteros se habían retirado de los caminos que disputaron durante tres días a punta de dinamitazos con los policías, en choques que también dejaron dos mineros muertos y 20 policías heridos.

Illanes, secuestrado el jueves por mineros que cortaban una ruta, fue torturado y asesinado por sus captores. Su cuerpo fue abandonado envuelto en una frazada cerca de la carretera Oruro-La Paz, que ya fue liberada al tránsito. Desde allí fue llevado de madrugada a una clínica para la autopsia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su “profundo dolor” por el asesinato de Illanes.

Tras reunirse en la madrugada con su gabinete de ministros en la Casa de Gobierno para analizar la situación, Evo expresó su “profundo rechazo a los hechos que han sucedido estos días (...) y el profundo dolor que vive el pueblo boliviano” por el asesinato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Illanes, asesor del sindicato cocalero, del cual el Mandatario es líder hace casi 30 años, fue declarado “héroe defensor de los recursos naturales”.

Los principales directivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) mantenían en tanto silencio absoluto, en contraste con las voces de dolor e indignación. Mientras la Fiscalía allanó su sede, incautó documentación y detuvo preventivamente a diez personas.