Los militares también afirmaron que habían matado recientemente a otro jefe islamista que se hacía pasar por Shekau.
El portavoz militar Chris Olukolade anunció la muerte de un combatiente islamista llamado Mohamed Bashir durante combates en la ciudad de Kondunga, en el estado nigeriano de Borno (noreste).
Bashir ha “estado actuando o posando en videos como (si fuera) el fallecido Abubakar Shekau, el excéntrico personaje conocido como líder del grupo” Boko Haram, agregó.
Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades desde 2009, pero es la primera vez que el ejército lo afirma oficialmente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Olukolade no brindó ninguna precisión sobre la muerte del verdadero Abubakar Shekau, indicando que su nombre se había vuelto como una “marca del líder terrorista”.
Boko Haram (“La educación occidental es un pecado”, en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un “califato” en el noreste de Nigeria.
La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.
Por su lado la agencia EFE reportó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, alertó de que el mundo se encuentra “en una encrucijada entre la guerra y la paz” y pidió unidad para “desmantelar la red de muerte” del grupo Estado Islámico (EI), presionar a Rusia por su acción en Ucrania y contener el brote de ébola en África Occidental.
En su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU, Obama defendió los ataques aéreos que su Gobierno ha lanzado contra posiciones del EI en Irak y Siria, por considerar que el único lenguaje que ese grupo yihadista entiende “es el de la fuerza”.
“Nos encontramos en una encrucijada entre la guerra y la paz”, proclamó Obama al comenzar su discurso de casi 40 minutos. Obama aseguró que Estados Unidos trabajará “con una amplia coalición para desmantelar la red de muerte” tejida por los “terroristas en Irak y Siria”, y urgió al mundo entero “a unirse” a ese esfuerzo para “destruir al EI”.
