El argumento militar fue escrito en documentos: “En 40 días, en caso de que hubiera una declaración de guerra, la totalidad del ejército argentino estará concentrado en Corrientes y podrá invadir Río Grande do Sul. El ejército de campaña brasileño es muy inferior al argentino”.
Según los cálculos, la dictadura argentina de Agustín Justo, de corte liberal, podría superar al régimen de corte nacionalista de Vargas (1930-1945/1951-1954) en caso de una guerra deflagrada en el sur del país.
“En 270 días después de declarada la guerra, Argentina podría tener en Río Grande do Sul 12 divisiones del Ejército, 4 de caballería y otros elementos. Brasil podrá tener 7 u 8 divisiones de infantería y 3 de caballería. La situación es extremadamente angustiante. Mitad del estado de Río Grande do Sul sería perdido”, dicen los documentos militares.
Guerra Mundial
El diario O Estado de São Paulo reveló los documentos en el marco de una producción sobre la participación brasileña en misiones en Italia a favor de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual Argentina se mantuvo neutral hasta el último año del conflicto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro documento del año 1937 producido por el Consejo de Seguridad de las Fuerzas Armadas indica sobre la inferioridad de la Marina: “En caso de una guerra Brasil no podía utilizar la vía marítima, llevar tropas a Río Grande do Sul (desde Río de Janeiro), porque la escuadra argentina es más fuerte que la nuestra”.
También los militares rechazaron la propuesta de una central hidroeléctrica en el río Uruguay entre argentinos, uruguayos y brasileños promovida por Buenos Aires.
Luego de la emisión de esos documentos y de la victoria electoral de Juan Domingo Perón que lo colocó en 1946 en la presidencia argentina hasta 1955, Buenos Aires y el Brasil de Vargas registraron puntos de coincidencias políticas estratégicas.
El libro de Hamilton Almeida, “Bajo los ojos de Perón”, señala que el apoyo peronista fue además de político, financiero.
