Muere Nash, matemático de la película “Una mente brillante”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El matemático estadounidense John Nash, célebre por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos y premio Nobel de Economía en 1994, falleció el sábado junto a su mujer en un accidente automovilístico en la costa este de Estados Unidos. Su problema de esquizofrenia, que fue tratado, fue llevado a la pantalla grande en 2001.

NUEVA YORK (AFP).El científico y su mujer, la salvadoreña Alicia Nash, encarnados en la película “Una mente brillante” (2001), fueron eyectados de un taxi del que su conductor había perdido el control cuando circulaba por una autopista de Nueva Jersey, precisó la Policía. John Nash tenía 86 años y su esposa Alicia 82.

“Los pasajeros del taxi salieron eyectados y murieron el sábado”, dijo el sargento Gregory Williams, quien explicó que el chofer “perdió el control” del vehículo y chocó contra una barrera de seguridad al borde de la autopista.

John Nash y otro matemático, Louis Nirenberg, descritos como “dos gigantes del siglo XX” de la disciplina, recibieron el 25 de marzo pasado el premio Abel de matemáticas, concedido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Fueron recompensados “por sus contribuciones fundamentales y absolutamente destacables a la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico”, explicó la Academia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nash hizo carrera en la Universidad Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde conoció a su esposa, la física salvadoreña Alicia Esther López-Harrison de Lardé (que simplificó su nombre a Alicia Nash), quien jugó un papel decisivo en su vida.

En la película “Una mente brillante”, realizada por Ron Howard, el personaje de Nash es interpretado por Russell Crowe. El film describe a la vez su genio matemático y su esquizofrenia, que le hacía imaginar a un agente federal estadounidense que le proponía ayudar en secreto al gobierno para desencriptar mensajes de espías rusos en la prensa.

Tras una hospitalización y la ayuda de su mujer, lograron controlar sus alucinaciones. La pareja se casó en 1957 y se divorció a principios de los 60, pero se mantuvo en contacto. Décadas más tarde, en 2001, se volvieron a casar.

Christopher L. Eisgruber, de la Universidad de Princeton, donde Nash trabajó y elaboró su tesis sobre la teoría de juegos, elogió los “notables trabajos de John, que inspiraron a generaciones de matemáticos, economistas y científicos” .