Muere Sihanouk, exrey de Camboya

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

PEKÍN (AFP). El exrey de Camboya Norodom Sihanouk, que marcó la historia de la segunda mitad del siglo XX en Asia y era venerado por su pueblo, murió hoy en Pekín a los 89 años, se anunció oficialmente.

Utilizaba a menudo su sitio en internet para expresarse sobre su estado de salud y sobre los asuntos políticos. En octubre de 2009, el exmonarca había afirmado en su sitio que ya había vivido demasiado y que esperaba morir lo antes posible.

“Esta ya prolongada longevidad me pesa de manera insoportable (...) Sinceramente quiero morir pronto, ya he vivido demasiado”, escribió Sihanouk.

Padecía entre otros males de un cáncer, de diabetes e hipertensión. “Tenía problemas del corazón, estaba decayendo rápidamente”, precisó su asistente personal, el príncipe Sisowath Thomico. “Es algo muy doloroso, estoy lleno de tristeza”, agregó. “El rey Sihanouk no pertenecía a su familia, pertenecía al pueblo camboyano y a la Historia”, señaló.

China Nueva citó por su parte al viceprimer ministro camboyano Nhek Bunchhay. “Nuestro exrey falleció a las 02:00 de esta madrugada en Pekín, por una causa natural”, declaró. “Es una gran pérdida para Camboya. Estamos muy tristes. El exrey fue un gran monarca que todos amamos y respetamos”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Anunció que el rey Norodom Sihamoni, hijo de Sihanouk, y el primer ministro Hun Sen viajarían a Pekín para recibir los restos del exmonarca y llevarlos de regreso a Camboya para los funerales oficiales.

“En principio no hay motivos para estar preocupados porque la transición ya se hizo con Sihamoni, que es el rey en ejercicio”, había indicado hace unos pocos días el historiador francés Hugues Tertrais.

El país está actualmente dirigido por Hun Sen, en el poder desde 1985, acusado de mantener bajo total control a la oposición.