Neandertales y Homo sapiens, más lejanos

WASHINGTON (AFP). La existencia de un ancestro común entre el Homo sapiens (nuestra especie), y los neandertales, había sido calculada hasta ahora en alrededor de 500.000 años, pero un nuevo estudio habla de que sería más viejo, de hasta 800.000 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65K2CYIU7BCETIPXCRXY7FSIU4.jpg

Un nuevo estudio se basa en un método alternativo para retroceder en el tiempo: el análisis de los dientes humanos fosilizados.

El estudio ubica en una fecha anterior al consenso científico actual la edad del último ancestro común del Homo sapiens y los neandertales, en 800.000 años de antigüedad en lugar de los 400.000 a 600.000 años.

Pero este trabajo, dirigido por Aida Gomez-Robles de la University College de Londres, aun está a debate entre los especialistas.

El estudio se hizo a partir de unos 30 molares y premolares encontrados en el yacimiento arqueológico Sima de los Huesos, en España, que pertenecieron a los primeros hombres y mujeres de Neandertal. También analizó los fósiles de otras siete especies humanas antiguas.

Los dientes de Sima de los Huesos fueron datados en 2014 por técnicas confiables en hace 430.000 años.

Esta datación ya indicó que la “divergencia” entre los sapiens y los neandertales, por lo tanto, había ocurrido antes de hace 400.000 años. ¿Pero cuándo? 

Para calcular a cuándo se remonta este ancestro común, la investigadora usó un modelo estadístico que parte del principio de que la forma de los dientes humanos evoluciona a un ritmo constante.

Con este cálculo, Gomez-Robles llega a la conclusión de que nuestros ancestros y los neandertales “divergieron” hace 800.000 años.

La consecuencia inmediata de este trabajo es que eliminaría al hombre de Heidelberg (Homo heidelbergensis) como el tan buscado ancestro común.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.