SEÚL/WASHINGTON (Reuters,AFP). Corea del Norte disparó varios misiles de corto alcance desde la costa oriental de su territorio aseguraron los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU., mientras ambos aliados realizan ejercicios militares conjuntos que la dictadura de Pyongyang ve como preparativos para una guerra.
Llegan además un día después de que el Norte celebrara el 57 aniversario de su doctrina “Songun”, que prioriza al sector militar y bajo el que el país dio el impulso definitivo a sus programas de misiles y armas nucleares durante el gobierno de Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.
Corea del Sur y del Norte siguen técnicamente en guerra debido a que el conflicto de 1950-1953 llegó a su fin con una tregua, no con un tratado de paz.
China, principal aliado y apoyo económico de Pyongyang, pidió a Washington que suspenda los ejercicios conjuntos con Seúl, esgrimiendo que la situación en “la península de Corea es muy sensible y frágil, lo que requiere que las partes directamente implicadas, Estados Unidos y Corea del Sur incluidos, hagan esfuerzos conjuntos para rebajar las tensiones”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rusia también hizo un llamado similar, pero ninguno tuvo efecto.
Este último ensayo siguió a la primera prueba exitosa de un ICBM el 4 de julio por parte de Pyongyang, y valió al hermético país asiático un paquete de nuevas sanciones de la ONU que podrían reducir hasta en 1.000 millones de dólares (840 millones de euros) al año los ingresos que el país asiático obtiene con sus exportaciones.
Corea del Norte amenazó en respuesta con atacar territorio estadounidense, a lo que el presidente Donald Trump respondió con inusual beligerancia prometiendo “fuego y furia”.
Reactor nuclear
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, dijo que el régimen norcoreano ha redoblado sus esfuerzos por producir partes para un nuevo reactor nuclear, mientras sigue operando uno existente que le brinda combustible para bombas atómicas.
El OIEA no tiene acceso al hermético país comunista y observa sus actividades principalmente a través de imágenes satelitales.
Pyongyang, liderado por el joven dictador Jung-Un, ha realizado dos ensayos nucleares y decenas de pruebas de misiles desde comienzos de 2016, desafiando a las potencias mundiales y generando temores de que estalle un conflicto en la fuertemente militarizada Península de Corea.
