CARACAS (AFP). “Aunque las fotografías traen calma a una parte de los venezolanos, principalmente a los simpatizantes de Chávez, no son un elemento contundente que señale un escenario de recuperación del presidente y de que es capaz de retomar sus funciones”, dijo a la AFP el sociólogo Ignacio Ávalos.
“Sigue la incertidumbre política”, subrayó este catedrático de la Universidad Central de Venezuela.
El Gobierno venezolano mostró el viernes en un mensaje televisivo cuatro fotos de un sonriente Chávez en la cama del hospital, e informó que el mandatario respira a través de una traqueotomía que le impide el habla “de forma temporal”.
En las imágenes, presentadas por el ministro de Ciencia y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, el mandatario aparece acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta ahora el Gobierno no había mostrado ninguna imagen de Chávez desde su cuarta operación contra un cáncer el 11 de diciembre, a la vez que sostenía que sigue al mando del país, tomando decisiones y firmando decretos.
En una sociedad partida literalmente en dos como la venezolana, Ávalos señala que las imágenes fueron percibidas de forma “polarizada”.
“Los chavistas dicen ‘el presidente no está tan mal como se decía’, y los opositores hablan de un ‘montaje’ o destacan su incapacidad para hablar”, dijo.
El líder opositor Henrique Capriles insistió el viernes en que el Gobierno “miente” sobre la salud del mandatario, porque hace unos días aseguraba que podía hablar y “ahora dicen que no puede”.
Ávalos destacó que acciones paralelas del Gobierno despiertan suspicacia en parte de la sociedad venezolana.
“Por un lado, están las fotos de Chávez y la posibilidad de que regrese o no al mando y, por otro, se ve al vicepresidente (Nicolás) Maduro en lo que es más o menos una campaña electoral: inaugura obras, habla en televisión y eso apunta a una campaña de posicionamiento de alguien que no era tan visible”, dijo.
Maduro fue designado por Chávez como su sucesor en caso de que quedara “inhabilitado” para gobernar.
