Odebrecht “aportó para la campaña” de García

CURITIBA (AFP). El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó ante fiscales peruanos que la constructora brasileña envuelta en un escándalo de sobornos aportó dinero a la campaña electoral del extinto expresidente Alan García en 2006.

El jefe del equipo de investigación peruano Rafael Vela afirmó que Barata corroboró plenamente la tesis de la fiscalía de que Odebrecht hizo aportes al partido Aprista (socialdemócrata) de Alan García en la campaña de 2006, que lo llevó al poder por segunda vez (la primera fue entre 1985-1990). 

García se suicidó hace una semana cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación. Siempre negó haber recibido dádivas de Odebrecht, pero la fiscalía afirma que el dinero le llegó a través de asesores. 

Los testimonios de Barata son parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y la fiscalía peruana en diciembre pasado. 

PUBLICIDAD

El equipo de cinco fiscales peruanos seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas el resto esta semana. 

Por este caso está en prisión preventiva desde la semana pasada el exmandatario peruano Pedro Pablo Kucynski (2016-2018), quien renunció a la presidencia en marzo de 2018 agobiado por denuncias de corrupción. 

Antes estuvieron en prisión preventiva el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine, mientras que el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a EE.UU., enfrenta un pedido de extradición. 

“El señor Barata ha cumplido con responder a todas las preguntas y se está sometiendo a la justicia peruana en todo el sentido de la palabra”, indicó Vela.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD