Es del todo falso el “exilio que pinta y trata de transmitir el régimen cubano”, aseguró Fariñas en Miami, la primera escala de su primer viaje fuera de Cuba, que le llevará por EE.UU. y Europa.
Por el contrario, el disidente cubano de 51 años afirmó que el exilio que ha encontrado en Miami responde a posiciones de pluralidad de ideas, “respeto al momento histórico que vive Cuba”, y respaldo incondicional a la oposición.
El régimen cubano, explicó, “te da matrices de juicio”, intenta modelar la opinión nacional e internacional presentando un exilio “obsoleto” y “casi fascista”, una visión que no corresponde a la realidad que ha encontrado.
En ese sentido, Fariñas, quien ha podido salir de Cuba por primera vez gracias a la reforma de las leyes migratorias que entró en vigor en enero pasado, aplaudió la posición de un exilio que “pone por encima de todo la causa de la democracia en Cuba”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo sentirse “sorprendido” por la “calidad y cubanía” de quienes le han acogido y expresó su satisfacción por el hecho de que las organizaciones del exilio reconozcan que “este momento histórico no es de violencia, sino de oposición pacífica”.
Fariñas ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, una de ellas, en 2010, de más de cuatro meses, que le ocasionó una trombosis.