Organización para frenar los saqueos al arte en Siria

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

LONDRES (AFP). Tras la destrucción y el saqueo de varios sitios arqueológicos en Siria e Irak, las autoridades europeas y los marchantes de arte intentan organizarse para impedir el tráfico de antigüedades, del que se sirven los yihadistas para financiarse.

El experto en objetos de arte robados Chris Marinello explica en Londres haber visto fotografías de objetos con procedencia de Siria puestos en venta, “claramente robados”, según él.

“Todavía se podía observar el polvo sobre algunos de estos objetos”, lo que probaría que acababan de ser desenterrados, explica el director de Art Recovery International.

Las preocupaciones respecto a Siria aumentaron a medida que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ganaba terreno en este país y en Irak, una progresión acompañada de videos de propaganda en los que aparecían destruyendo sitios antiguos.

Según los expertos, resulta imposible calcular el valor de las antigüedades robadas en Siria, un país que albergó numerosas civilizaciones, incluidas la de los cananeos y la de los otomanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Asociación Internacional de Marchantes de Arte (IADAA), con sede en Londres, calcula que el mercado legal de antigüedades facturó entre 150 y 200 millones de euros en 2013.

Pero Hermann Parzinger, arqueólogo y presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, en Alemania, subraya que existe un mercado para este tipo de bienes. Y lamenta la enorme pérdida cultural vinculada al saqueo y el tráfico.

“El contexto, tan importante para reconstituir la historia de las civilizaciones, está completamente destruido”, explica.