Para Chávez, el embalsamamiento consistía en una “práctica macabra”

El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, había calificado el embalsamamiento de cuerpos humanos como una “práctica macabra”. Sin embargo, los partidarios del líder bolivariano han anunciado que sus restos serían conservados y expuestos. “Es para que nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, sostuvo el presidente interino, Nicolás Maduro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2JISC5TMNADDFCXXWBZSQUDME.jpg

Cargando...

“Yo quiero saber si esos cuerpos son humanos. Estamos en presencia de una práctica macabra. Cuerpos humanos que dicen que le aplicaron polímeros para conservarlo, pero son cuerpos humanos. La gente paga para ir a ver”, había señalado entonces Chávez.

“Un cuerpo humano, destrozado, pues”, exclamó con indignación. ¿Dónde está el respeto al ser humano? ¿Esos cadáveres de quiénes son? ¿Por qué están insepultos? Esa es una muestra de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta”, remató.

Chávez se suma a la lista de líderes políticos cuyos cuerpos fueron embalsamados, como el soviético Lenin, el vietnamita Ho Chi Minh, la argentina Eva Perón, entre otros.

Cabe recordar que, como en este caso, Lenin fue embalsamado en contra de lo que había expresado en vida. Su sucesor Joseph Stalin ordenó el procedimiento para exponerlo en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.

Consulta profesional

Considerando las largas pompas fúnebres rendidas a Chávez, consultamos al forense Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público, si un cuerpo podía ser expuesto por varios días antes de ser sometido al procedimiento, más aún teniendo en cuenta las altas temperaturas del trópico.

“No debería. Hay que embalsamar el cuerpo primero, extraer los órganos internos, ya que estos aceleran la descomposición”, señaló.

Explicó en qué consiste la intervención. “Se extraen los intestinos y el estómago. Se insertan tubos con puntas que aspiran los órganos. Estos se sustituyen por esponja, algodón o geles para mantener la figura. También se usan líquidos de conservación”.

Un punto llamativo es la creencia de que, luego del fallecimiento, siguen creciendo el cabello, uñas y barba.

Lemir indicó tal cosa no sucede, sino que, a raíz de la deshidratación, la piel se arruga y se contrae, por lo cual las uñas y el cabello quedan más expuestos, de manera que dan la impresión de que han crecido.

Ofrecimiento de los rusos

MOSCÚ (EFE). Especialistas rusos del Centro de Biotecnología, que cuidan la momia de Lenin, manifestaron su interés en colaborar en el embalsamado del cuerpo de Chávez.

“Los especialistas del instituto tienen los necesarios conocimientos, tecnología y experiencia para realizar tales procedimientos. Están dispuestos a ayudar”, informó la agencia Interfax.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...