Piden otro referendo sobre brexit

LONDRES (AFP). Más de medio millón de personas participaron ruidosamente en “la mayor manifestación sobre el brexit”, ayer en Londres para reclamar un referendo sobre el acuerdo final entre el reino y la Unión Europea, que sigue negociándose a sólo cinco meses del plazo para que el país salga de la UE.

Cargando...

Se trata también de la mayor manifestación en el país desde la que movilizó a los británicos en contra de la guerra de Irak en 2003, se ufanó “People’s Vote” en un comunicado, un movimiento que milita por un “voto popular” y que agrupa a numerosas asociaciones eurófilas.

Según este movimiento, unas 570.000 personas participaron en la manifestación. La policía británica no comunicó cifras.

Bajo un suave sol otoñal boreal una compacta multitud llegó por la tarde delante del Parlamento británico y a las calles de los alrededores, agitando numerosas banderas europeas y luego de haber recorrido Londres y cruzado el barrio de los ministerios.

En las pancartas las consignas eran en contra de la salida de la UE. “Detengan el Brexit”, “El Brexit es malo”, “Quedémonos juntos” o “Tengo 16 años y el brexit me roba mi futuro”. 

La última gran marcha hacia el Parlamento británico para pedir un nuevo referéndum reunió en junio a unas 100.000 personas.

Los organizadores creen además que los británicos que entonces votaron por el brexit, modificarían ahora su posición al tomar conciencia de las consecuencias reales de abandonar la UE 

Por su parte, la primera ministra Theresa May ha dejado muy claro que no tiene ninguna intención de permitir que se vuelva a consultar a los ciudadanos sobre esta cuestión.

“Ahora quieren un segundo referéndum para volver a dirigirse al pueblo británico y decirle ‘Oh lo sentimos mucho, creemos que se equivocaron’”, dijo May el miércoles ante el Parlamento.

“No habrá un segundo referéndum. La gente votó y este gobierno lo llevará a cabo”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...