Potente terremoto en México deja muerte y destrucción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA (AFP). Al menos 58 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un potente terremoto que sacudió México en la madrugada del jueves; y es considerado el “mayor registrado” en los últimos cien años en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2ZF2GYGMNGABP6BZXTXKZMEMY.jpg

Cargando...

Las autoridades han advertido sobre fuertes réplicas y advirtieron que el balance de fallecidos podría aumentar.

Este movimiento telúrico ocurrió cerca de Chiapas, a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo. 

A pesar de su gran magnitud, 82.2 en la escala de Richter, causó menos devastación que el sismo de 1985, que arrojó al menos 15 mil muertos. 

Sismólogos sostienen que el terremoto del jueves fue menos letal debido a la profundidad y la distancia del epicentro. 

Además, luego de la experiencia de 1985 se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil. 

Hace 60 años, el sismo del 28 de julio de 1957, mostró una impactante imagen: la estatua del ángel dorado caído en el suelo solo fue una parte de la destrucción que dejó el fenómeno en la capital mexicana. 

Sismo y huracán 

Escombros, edificios semidestruidos y grietas en las calles: Oaxaca es hasta ahora el estado más afectado, con 45 fallecidos de los 58 registrados, informó el titular de Protección Civil del gobierno federal. De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 2, que avanzaba anoche por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz.

Paraguayo en México 

El cantante y compositor paraguayo conocido como El Ángel Antonio, que se encuentra de gira por México, relató a ABC Digital los aterradores momentos que vivió cuando el sismo comenzó a sacudir el país, causando sorpresa y preocupación en la población.

“Mi cama ‘bailó’, parecía que alguien quería hacerme una broma. Después bajé a la sala... Esas planteras que uno tiene adentro también ‘bailaban’. Luego vinieron personas de otros departamentos, con sus hijos abrazados, y nos pidieron bajar”.

Añadió que si bien el temblor duró un minuto “parecía que no iba a pasar”. 

El embajador paraguayo en México, Víctor Cuevas Núñez, dijo a radio ABC Cardinal que se comunicaron con la mayoría de los paraguayos que viven en ese país y que ninguno resultó afectado de gravedad.

Temblor sacude parte de Guatemala

 El sismo de 8,2, con epicentro en México, se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras, dejando algunos daños pero sin causar muertes. 

El temblor registrado en Guatemala fue de 7,3 en la escala abierta de Richter informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. 

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió calma a la población. 

Las autoridades evalúan la magnitud de los daños en el territorio para establecer si el movimiento alcanzó la categoría de terremoto en el país centroamericano. Hasta anoche registraron 4 personas heridas, 3.599 damnificados, 80 casas dañadas y un puente afectado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...